Según la Dirección General de Migración, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos mantienen un aumento del 17 por ciento, mientras reportes del Banco de Guatemala registran una alza del 9 por ciento, lo cual demuestra que pese al aumento de deportaciones las remesas mantienen un crecimiento.
ejuarez@lahora.com.gt
En lo que va del 2014 se han deportado a 17 mil 437 connacionales, mientras que en el 2013 se registraron 14 mil 903 guatemaltecos expatriados durante el mismo periodo.
El total de deportaciones de guatemaltecos registró una cifra récord durante el 2013, con un total de 50 mil 221 conacionales repatriados, mientras que en tan solo 4 meses se mantiene un aumento del 17 por ciento comparado con el año 2013.
En contraposición de las deportaciones las remesas mantienen un aumento del 9 por ciento, según reportes del Banco de Guatemala. Durante los primeros tres meses del 2013 se recibió por concepto de remesas $1 millardo 133 millones 094 mil punto 5, mientras que al mes de marzo de este año registran $1 millardo 237 millones 361mil punto 9.
Durante todo el 2013 se recibieron por concepto de remesas $5 millardos 105 millones 189 mil. Las cifras demuestran que a pesar del aumento en las deportaciones, los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos mantienen un ritmo económico activo y sobre todo en aumento.
MEJORAS EN LA ECONOMÍA
Según Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, el aumento de remesas se debe probablemente a la mejoría de la economía estadounidense, esto pese al incremento de las deportaciones que se registran.
Carbajal indica que Estados Unidos está saliendo del receso económico que estuvo el año anterior o de los años pasados, “hace dos años estaban quebrantados en la economía, lo cual hizo que se incrementara también la movilidad interna en busca de mejores condiciones”.
Además, indica que al mejorar la economía del país del norte hace que los trabajadores tengan un salario más seguro y que estos recursos sean enviados a Guatemala.
CONTRATOS TEMPORALES
Otra de las hipótesis es que se han incrementado las personas que han sido contratadas temporalmente por empresas norteamericanas.
Carbajal dice que el sueldo de las personas contratadas temporalmente es mucho más seguro, aunque no sean los más justos en algunos casos, sin embargo garantizan que a cada mes ingreses recursos por concepto de remesas al país, siendo “una remesa segura”.
“Si los programas temporales de trabajo se están incrementado como una alternativa para evitar la migración indocumentada, también ayuda al desarrollo de un país como Guatemala” acoto el entrevistado.
Estos serían los dos puntos que a consideración del entrevistado podrían estar ayudando a que los migrantes guatemaltecos que se encuentran en los Estados Unidos estén enviando mayores remesas al país.
17,437
Deportados en 2014
14, 903
Deportados en 2013
$1 millardo 133 millones 094 mil
Remesas recibidas a marzo 2013
$1 millardo 237 millones 361 mil.
Remesas recibidas a marzo 2014