Diputado Carlos Herrera dice ser víctima de amenazas


aa_foto_3_archivo

El diputado independiente Carlos Herrera Quezada dio a conocer que mediante correos electrónicos anónimos ha sido víctima de amenazas de muerte. El legislador cree que es consecuencia de ser el principal impulsor de la iniciativa de ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados a la salud.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Carlos Herrera Quezada, presidente de la Comisión del Usuario y del Consumidor del Congreso, denunció que desde que se hizo pública el proyecto ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados a la salud, ha recibido amenazas de muerte a su cuenta de correo electrónico, donde se le indica que si sigue discutiendo dicha normativa deberá atenerse a las consecuencias.

“Que no siga con esa ley porque me puede pasar algo a mi familia, hijos, y que conocían mis vueltas y me pueden atacar los sectores poderosos”, son los mensajes de los mails, según el diputado Herrera, quien tiene previsto presentar una denuncia el próximo lunes ante el Ministerio Público (MP) para sus respectivas averiguaciones.

El parlamentario dijo que no piensa doblegarse y por tanto, no permitirá que lo intimiden debido que seguirá haciendo hasta donde “Dios le dé la oportunidad” para seguir impulsando la ley en beneficio de la población guatemalteca.

Por su lado, el presidente del Legislativo, Arístides Crespo, dijo desconocer las denuncias emitidas por el diputado independiente, y  dijo que espera que este tipo de hechos no pase a mayores.

Crespo agregó que espera tener la comunicación  con Herrera Quezada para ayudarle de manera institucional y así coordinar con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que le dé la seguridad necesaria al congresista, ya que el organismo Legislativo no tiene las posibilidades para dar protección de los diputados.

MESAS TÉCNICAS

El diputado Herrera Quezada indicó que los días 5 y 12 de mayo estarán reuniéndose con varios entes de la sociedad civil para hacerles saber cuáles son los alcances y beneficios que se lograran los consumidores en “beneficio” a la salud.

Información oficial refiere que el diputado presentó en enero pasado la iniciativa de ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados con la salud.

El proyecto manda la creación de la Agencia Nacional del Sistema de Medicamentos, Bienes y Servicios Relacionados, y tiene el objetivo de “establecer el marco normativo y la institucionalidad para regular lo relativo al Sistema Nacional de Medicamentos, Bienes y Servicios  relacionados a la salud, para asegurar su eficiencia y seguridad, registro, calidad,  disponibilidad, así como los productos cosméticos garantizando un mejor precio y su uso racional”. 

Sobre los medicamentos, la iniciativa también contempla que “el precio de venta máxima al público, se determinará en bases al Precio internacional de Referencia dictado por la Organización Mundial de la Salud”.

AUDITORÍAS

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGCN) que realice una auditoría al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por supuestas anomalías detectadas en el proceso de compra de vitamina D,  así como en la contratación de personal bajo los renglones 029, 022 y 189 para verificar si personas laboran en la institución.

En otro tema, el parlamentario explicó que hay una “buena cantidad” de diputados que se encuentran interesados en agregarse a la UNE. No obstante, la decisión podría ser tomada luego de evaluar si los inclinados comparten el programa de gobierno y la visión social con la que se caracterizan.