Homenaje a nuestros valores y memorial a los fallecidos


Raul_Molina

Circula la invitación de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) para el evento en que se otorgarán el Premio y los Reconocimientos “Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal”, el 8 de mayo, a las 17:00 horas, en el Musac. La Red combinará la exaltación de personas que han contribuido y contribuyen a la paz y el desarrollo de nuestro país, como lo hicieron Gisella y Jorge, con la remembranza de guatemaltecas y guatemaltecos destacados que han fallecido este año. Con ese modesto acto se seguirá realzando la Memoria Histórica Nacional.

Raúl Molina


El Premio correspondiente a 2013 se otorga a José Antonio Móbil Beltetón (Tono), ampliamente conocido en los círculos intelectual y político, por “su participación firme y constante en las luchas revolucionarias de Guatemala, desde la Revolución del 20 de Octubre de 1944 hasta su oposición inquebrantable a los gobiernos contrarrevolucionarios luego de 1954; su contribución a los Acuerdos de Paz, en su condición de diputado del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG); y sus aportes a la unidad de los revolucionarios después de 1996”.

Se otorgarán también los Reconocimientos 2013 al funcionario destacado del Estado, a la solidaridad internacional y a la juventud. A la Jueza Yassmin Barrios, por “su manejo responsable, profundamente profesional y comprometido con los más altos valores de justicia del caso… por el genocidio perpetrado por el gobierno y el Estado en contra del pueblo Ixil”. A Carmen Salavert, por “su compromiso personal y en nombre de muchísimas más personas de España para acompañar las luchas de los cuatro pueblos de Guatemala”. Y a la Fundación para la Juventud (Fundaju) por “sus labores pioneras e inquebrantables con los movimientos de jóvenes  del país durante los últimos dieciocho años”. Si bien, el reconocimiento a la señora Barrios se otorgó por sus labores en 2013, su entrega viene a significar un resarcimiento público ante los injustos y cobardes ataques sufridos por ella y por la doctora Claudia Paz y Paz. El reconocimiento a la solidaridad es un testamento al papel jugado por tantas personas en todo el mundo en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz en nuestro país. El reconocimiento a la Juventud es, a la vez, el traspaso a las y los jóvenes de hoy de la responsabilidad de lograr, finalmente, la Nueva Guatemala.

El acto tendrá también una parte de recordación emotiva ante la muerte en 2014 de dos valores del país, el licenciado Roberto Díaz Castillo, símbolo de los universitarios honestos, dignos y comprometidos, y el doctor Carlos González Orellana, insigne pedagogo y verdadero padre de nuestra Educación contemporánea. Se hará mención de sus contribuciones al anunciarse el “Memorial América Calderón”. Se ha creado este Memorial en honor de esta integrante de la RPDG que falleció el pasado Jueves Santo, luego de una férrea batalla contra el cáncer. En su vida y en su muerte, América fue siempre un verdadero ejemplo de convicción revolucionaria y con ella se abre el Memorial que año con año inscribirá a las guatemaltecas y guatemaltecos fallecidos que hayan contribuido significativamente a la paz y el desarrollo del país.