Julio Iglesias vuelve al Carnegie


cul23_2

Julio Iglesias regresó ayer por la noche al Carnegie Hall para su primer concierto en 25 años en la prestigiosa sala, en lo que fue un homenaje a su amigo y diseñador Óscar de la Renta.

NUEVA YORK Agencia AP

«Les tengo que hablar de un amigo que conocí hace muchos años y con el que desde entonces nos hemos hecho amigos muy íntimos. Le adoro», expresó el ídolo español.

«Oscarito, te debo mis manos, mi cerebro, mis piernas», dijo Iglesias en inglés nada más cantar la primera pieza del repertorio, «Amor, amor», ante una sala llena que incluyó a personalidades como Bill y Hillary Clinton y Carolina Herrera.

Iglesias, quien se encuentra de gira desde febrero en Estados Unidos y Centroamérica, se mostró visiblemente cansado al principio, pero eso no evitó que en todo momento bromeara con el público y arrancara fuertes aplausos, en especial cuando interpretó junto al tenor italiano Vittorio Grigolo «Carusso».

Luego vino «Galicia», dedicada a su padre, o «Mamy Blue», una de sus conocidas piezas que el público se animó a corear, fueron algunas de las canciones del concierto así como su clásico su clásico «Hey», la pieza del belga Jacques Brel «Ne me quitte pas» o la romántica «Amor».

«La primera vez que actué aquí, en el Carnegie Hall, fue hace 42 años. Entonces tenía 17», bromeó Iglesias, de 70 años de edad.

Este es el tercer concierto de Iglesias en el Carnegie Carnegie Hall, donde debutó en 1975 y se presentó nuevamente y por última vez en 1989.

No fue hasta hacia el final del concierto cuando hizo levantar a todos de sus asientos para bailar y corear uno de sus grandes hits, «Me va, me va», que provocó los aplausos de la gente que se apresuró a hacer fotografías del momento con sus celulares.

Entre el público asistente se encontraba un joven matrimonio ruso que quiso ver por primera vez a su ídolo en directo. «Nos gusta Julio Iglesias, en Rusia es muy popular», comentó el marido, Yuri Khasdan, que dijo al ser preguntado que a quien no conocía era al diseñador Óscar de la Renta.

«Desde que tenía 14 o 15 años que oigo su música, sus canciones son muy conocidas en mi país. Fue un momento muy lindo verlo en vivo», añadió Khasdan.

El concierto empezó media hora más tarde de lo previsto debido a que se alargó la cena en homenaje a De la Renta, a quien el Carnegie Hall galardonó con la Medalla a la Excelencia por su trayectoria profesional y por su carácter filantrópico.

De la Renta es miembro de la junta del Carnegie así como de otras instituciones como la Ópera Metropolitana y New York for Children.

Mientras el público esperaba el inicio del concierto, los Clinton se encargaron de animar la espera con su presencia, que hizo concentrar ante ellos fotógrafos y curiosos. Bill Clinton saludó al público provocando los primeros aplausos que se pudieron oír en el teatro.

Entre otras caras conocidas estuvieron el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la diseñadora de modas venezolana Carolina Herrera y el actor Alec Baldwin.

Al finalizar la actuación, que no contó con bis, la gente se apresuró a tomar una fotografía de cerca a la pareja Clinton, que estuvo saludando y sonriendo en todo momento.

Considerado por Guinness World Record como el artista latino de todos los tiempos con más discos vendidos (unos 300 millones), Julio Igelsias ha grabado unos 80 álbumes en 14 idiomas en sus 40 años de trayectoria.

Intérprete de éxitos como «Hey» y «De niña a mujer», alcanzó la fama en Estados Unidos en la década de 1980 con duetos como «To All The Girls I’ve Loved Before», con Willie Nelson, y «All of You», con Diana Ross.