Carlota Brontë cumple 198 años de nacimiento


cul2_2

Para muchos Carlota Brontë (o Charlotte en inglés) es un referente de la literatura inglesa de la época victoriana, para otros su vida u obras pueden significar un tesoro a descubrir.

cul2_1


El  pasado lunes la autora de nacionalidad inglesa cumplió 198 años de nacimiento, tiempo en el que ha inmortaliza sus obras como clásicos de la literatura mundial.

Nacida en Thornton el 21 de abril de 1816, Carlota fue la tercera hija de seis hijos. La familia Brontë se mudó al pueblo de Haworth, en cercanías de Yorkshire, tras ser nombrado su padre –Patrick Brontë –rector de una parroquia del lugar. La tragedia siguió de cerca su vida llevándose a su madre solo un año después de la mudanza a consecuencia del cáncer.

Al cumplir 8 años, Carlota, Emily y Anne fueron enviadas a un internado a Cowan Bridge, un internado para hijas de sacerdotes en donde ya estudiaban sus hermanas mayores: María y Elizabeth. En el internado enfermaron todas de tuberculosis por lo que fueron retiradas de la institución.

Pareciera que esta época de aislamiento y soledad fue recreada en su más famosa novela: Jane Eyre, cuando la protagonista es llevada a un internado de Lowood. A su regreso a casa, Carlota y Brandwell -el único varón- empezaron a escribir  una serie de historias sobre el reino imaginario de Anglia.

Más adelante, en un nuevo intento por relanzar su preparación educacional, la autora de Jane Eyre fue enviada a otro internado llamado Roe Head, cuando tenía 15 años. Al regresar a Haworth enseñó a sus hermanas lo que sabía. En 1835, volvió al colegio.

Para 1854, luego de la muerte de sus dos hermanas, Emily –quien escribió Cumbres Borrascosas- y Anne –quien escribió Agnes Grey- a causa de la tuberculosis, Carlota se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre, pero su matrimonio duró alrededor de un año luego de ser consumida por la misma enfermedad que cobró la vida de su familia. La escritora inglesa, de 38 años, murió mientras esperaba a su primer hijo.

Originalmente, Carlota, antes de casarse, tomó el apellido de Arthur para crear seudónimos de hombre y que así fuera posible publicar sus obras. Entre sus novelas esta Shirley (1849), y Vilette (1853) y  El Profesor (1857), inspirada en un viejo amor no correspondido con el profesor de un internado.

A lo largo de los años, la obra de esta escritora ha sido llevada el cine y al teatro, realizando recreaciones que casi 200 años después aun impactan la mente y el corazón de quienes quieren comprenderla, y por qué no decirlo, revivirla.

Así, abril conmemora no sólo el día Internacional del Libro sino su genial, y aun así, corta vida, no solo con el aniversario de su nacimiento sino con una invitación a leer las páginas que llenaron sus horas y que de alguna manera recuerdan al lector que las letras permanecen más allá de la muerte.

“Si te sientes diferente a la mayoría eso no es mérito tuyo. La Naturaleza lo ha hecho”.
 C. Brontë.