Embajador de Taiwán “no entiende” el término “soborno” en Caso Portillo


aa_foto_2_jose_orozco

El embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, expresó que está esperando autorización de su Gobierno para ampliar la explicación sobre el dinero que fue entregado por esa sede diplomática a Alfonso Portillo cuando era presidente.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El diplomático indicó que desconoce de dónde proviene el término “soborno” en este caso.

Sun dijo hoy  que desde el inicio de este escándalo han entregado las informaciones requeridas por las autoridades guatemaltecas. Sin embargo, sus explicaciones no han determinado por qué Taiwán giró cheques a nombre de Portillo cuando era presidente, porque el objetivo de los recursos era –supuestamente– desarrollar un proyecto de bibliotecas comunitarias.

«En el momento oportuno vamos hacer llegar la respuesta de nuestro Gobierno», indicó hoy el diplomático, luego de una actividad oficial.

Agregó los cheques emitidos a nombre del expresidente guatemalteco se dieron en la administración anterior del Gobierno taiwanés, y fueron otorgados porque se presentaron los proyectos, planes y desarrollo de los mismo por escrito.

Además, informó que los aportes económicos que Taiwán ha entregado a Guatemala han sido por las necesidades del pueblo guatemalteco. “Si el pueblo necesita algo, naturalmente la embajada va a considerar si es necesario y en seguida se pedirá al Gobierno, como lo ha sido la ampliación de la carretera hacia El Rancho”, se justificó.

Sun dejó claro que “nunca” se ha entregado cheques personales a otros funcionarios de gobierno como lo ocurrido con el expresidente Alfonso Portillo y algunos otros exmandatarios de la región centroamericana. “Desde el 2008 hemos tenido otro Gobierno y ahora se tienen procesos de control; nunca jamás vamos a girar un cheque a una persona en calidad de su persona”, dijo el diplomático.
 
CULPABLE

El otrora presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal del distrito sur de Nueva York, asegurando que recibió US$2.5 millones producto de sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

El exmandatario expresó que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2.5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos. Agregó que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.

PIDE EXPLICACIÓN

Posteriormente a las declaraciones de Portillo, el canciller, Fernando Carrera, pidió al embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, una explicación por escrito de lo dicho por el expresidente, sin embargo la carta enviada por la Cancillería taiwanesa no aclaraba lo del soborno.

En esa ocasión Carrera declaró: “Nosotros tenemos la obligación de aclarar el alcance de lo que él –Alfonso Portillo– afirmó, y la responsabilidad que tiene el Gobierno taiwanés en haber sobornado a un expresidente (…) y condicionar a partir de eso las relaciones de Guatemala y Taiwán”.