OACNUDH: Se debe separar funciones en el sector justicia


aa_4a

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, dijo que es necesario hacer reformas a la carrera judicial para evitar sobreposiciones en las tareas de los funcionarios del Organismo Judicial.

aa_foto_4b_archivo

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Brunori opinó que es necesario realizar reformas a la carrera judicial, encaminadas a separar la función administrativa  de la jurisdiccional, las cuales deben complementarse mediante una enmienda constitucional.

Brunori explicó que es recomendable que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) únicamente vele por las funciones jurisdiccionales, y que otra entidad “autónoma” se ocupe del área administrativa, ya que en la actualidad los tribunales de sentencia desempeñan ambas labores y esto crea sobreposiciones.

En este sentido, el diputado Oliverio García, de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, indicó que esa sala de trabajo estará trabajando en las reformas a la carrera judicial y la modificación de algunos delitos en la ley, así como en otras normas.

Por otro lado, Leonel Lira, presidente de la Comisión del Sector Justicia, explicó que la delegación a la que representa, recientemente emitió un dictamen favorable a las reformas hechas por la CSJ (el que contiene 8 de 10 firmas), las cuales van enfocadas a los juzgados de paz y de instancias.

El parlamentario detalló que la resolución realizada por el Sector Justicia podría presentarse la próxima semana –pendiente de lugar– y que a esa sala le gustaría trabajar en conjunto con la Comisión de Legislación para obtener mejores resultados. 

ACTIVAN MESA
Después de un año sin actividad, la mesa Seguridad y Justicia, a cargo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quedó instalada ayer, donde se utilizará como guía el documento del Congreso de Justicia de Iberoamérica, el cual será el marco normativo para llevar propuestas adecuadas para Guatemala.

La sala de trabajo se encuentra conformada por el Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP) y organizaciones internacionales.