La campaña “Lancha Azul”, realizada en el departamento de Sololá, concluyó con el monitoreo de las jornadas de limpieza, evento que formó parte del proyecto “Manejo Integral de los desechos sólidos y saneamiento ambiental en cuatro municipios de Guatemala y Nicaragua, auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por la organización no gubernamental “África 70’”.
En Sololá se contó con la participación activa de la Asociación de Desarrollo Comunitario del cantón Panabaj (Adecap), del municipio de Santiago Atitlán y de la comuna local.
María Paola Montisci, comunicadora social del Movimiento África 70, dijo que este año la campaña “Lancha Azul” llevó a las comunidades de la cuenca del Lago de Atitlán el mensaje sobre el cuidado, la custodia y la valorización del paisaje, bajo el lema “Yo Soy Atitlán” y se realizaron jornadas de limpieza en distintos municipios, en coordinación con la Gobernación departamental, municipalidades, la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Educación, y Ambiente y Recursos Naturales.
También se involucraron organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Estudios Atitlán, la Universidad del Valle de Guatemala, las asociaciones Fundasistemas, Amigos del Lago y población en general.
Durante tres días, la asociación ADECAP y grupos de pescadores organizaron la limpieza de las orillas y el área subacuática en el municipio de Santiago Atitlán, actividades a las que se sumaron alumnos de la Escuela Santiaguito, quienes recolectaron 69 costales de basura inorgánica y orgánica.
En todas las jornadas de limpieza se procedió a la separación y clasificación de los residuos, para ser llevados a los centros de acopio o de compostaje, en Santiago Atitlán, Panajachel y San Pablo la Laguna, indicó Montisci.