Según un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, unas mil 200 personas, entre menores de cinco años hasta mujeres embarazadas de ocho municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero
mrodriguez@lahora.com.gt
están siendo afectadas por el consumo de maíz contaminado, ocasionado por la presencia de hongos en el grano debido al mal secado del mismo.
De acuerdo con el informe, el hongo llamado Aflatoxina, que provoca la humedad en el maíz, inhibe el crecimiento tanto de niños como de adultos y agrava los cuadros de desnutrición aguda en al país. Asimismo, el documento señala que el consumir el grano con esta bacteria ocasiona malformaciones genéticas, cáncer hepático, alergias y problemas renales, que podrían causar la muerte si no se da el tratamiento adecuado.
Al respecto, Luis Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, declaró que este problema se detectó hace unos 50 años en Guatemala, pero que hasta ahora se le está prestando atención y que el mismo se origina primordialmente, por cuestiones culturales en el procedimiento de secado de maíz.
El funcionario además reveló que se encuentran analizando la situación para poner en marcha un plan específico que mejore las condiciones de consumo del grano en las familias guatemaltecas.
Luis Monterroso agregó: “Es un factor cultural muy complicado porque cómo le vamos a decir a las familias que no consuman granos si es parte de la dieta de todos los días. Lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad del consumo. Es algo que no había sido visto durante muchos años”.
Por aparte, el ministro de Agricultura, Elmer López, recomendó no adquirir maíz húmedo o con muestras de moho, pues es un signo de que no ha sido secado adecuadamente y podría provocar enfermedades. Según el entrevistado, el procedimiento de secado debe durar 6 horas a una temperatura de 14 grados.