En el segundo día de entrevistas, la Comisión de Postulación, que busca elegir al futuro Fiscal General del Ministerio Público (MP), escuchó a varios aspirantes del puesto que abogan por la reestructuración del MP. Entre otros temas, se propuso la creación de una fiscalía para los delitos de Mayor Riesgo.
palbani@lahora.com.gt
Óscar Rolando Contreras, decimotercer contendiente en ser entrevistado, se unió a la lista de aspirantes que abogan por la reestructuración de dicho ente penal. A decir del entrevistado, de ser electo Fiscal General este proceso se llevaría a cabo mediante diferentes evaluaciones, acompañadas de medidas de reubicación del personal.
De esta forma, la reestructuración tendría que ser inmediata, con lo que dijo que en un mes se podrían obtener los primeros resultados. «Yo no vengo a hacer críticas de las actuales autoridades. Soy tajante, se necesita una reestructuración total», aclaró a la Comisión.
También puntualizó que el deber del MP es perseguir a aquellos que obren fuera de la ley. «Ante la violencia se necesitan medidas agresivas, siempre dentro del marco legal», refirió.
Mientras tanto, Archila Álvarez, jefe de fiscalía metropolitana y uno de los candidatos a fiscal, propuso a la Postuladora la creación de una fiscalía para los delitos de Mayor Riesgo con el fin de optimizar el uso de los recursos que podrían servir para conformar equipos de persecución dedicados a los casos de alto impacto.
Igualmente, Luis Archila Álvarez, dijo que la persecución penal debe tener una intervención más «específica», y asimismo estratégica con el fin de reducir la incidencia criminal en el país. Puntos en los que Contreras coincidió dentro de su plan de trabajo, incluyendo la necesidad de que el MP fortalezca los planes operativos, además de trabajar a favor de la prevención del delito.
Un punto que se ha tratado desde el inicio de las entrevistas esta semana, pero de manera superficial, ha sido la ejecución del presupuesto de esta instancia, que a decir de la Comisión se sabe que el MP necesita muchos más fondos para poder ahondar en investigaciones y resolución de casos, aun así su ejecución nunca es total al final de cada año, por lo que quedó en duda cómo ejecutar de mejor manera este presupuesto.
APLICACIÓN DE LEYES
Contreras, durante su discurso, mencionó que la impunidad se ha mantenido gracias a que en Guatemala las leyes existen pero no son aplicadas, en este caso consideró que la Ley de protección al testigo y la Ley de asistencia a la víctima son claros ejemplos de esta falta disciplinaria.
Danilo Julián Roca Barillas, además expresó que la aplicación de derecho en Guatemala ha tomado el camino de los antivalores, “está tomando el camino de la negación de los derechos humanos, está negando la existencia misma de nuestra Constitución política que en dogmática reconoce a los derechos humanos como fundamentales”.