El Instituto Guatemalteco de Turismo impuso 800 multas a comercios, hoteles y centros de recreación por elevar los precios de productos y servicios de manera injustificada, afectando a vacacionistas y turistas extranjeros durante el reciente descanso de Semana Santa.
mrodriguez@lahora.com.gt
Pedro Pablo Duchez, director del Inguat, manifestó que se le dio seguimiento a la denuncia que hiciera la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, sobre el incremento en precios de alojamiento y otros servicios prestados a turistas durante la Semana Mayor, con sanciones económicas que oscilan entre Q1 mil a Q5 mil.
“Es una multa máxima de Q5 mil, sin embargo existen otros agravantes dependiendo de cada caso, por el número de turistas y el historial de repitencia del ilícito. Tenemos buena parte de las denuncias en Quetzaltenango, Sololá, Antigua Guatemala y Río Dulce”, declaró el funcionario.
Así también, Duchez condenó que hayan recibido hasta 21 denuncias por asaltos a turistas durante el asueto, aduciendo que esto dificulta el desarrollo turístico y económico del país, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Gobernación.
El Inguat dio a conocer que el ingreso de turistas a Guatemala durante el asueto de la Semana Mayor 2014, tuvo un crecimiento del 8.5% en comparación con el año pasado, pues 82 mil 581 turistas ingresaron al país en esta época, 6 mil 476 más que en el año 2013.