Gobierno argentino urge a empresarios a no aumentar los precios


eco_2

El gobierno argentino desestimó hoy el documento que presentaron 38 cámaras empresariales en reclamo de un plan para combatir la inflación y recrear el clima de inversión y en cambio urgió a los empresarios a «no aumentar los precios».

Buenos Aires, Agencia dpa

El Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a 38 cámaras empresarias, presentó este lunes el documento «Bases para la formulación de políticas de Estado», con 21 propuestas en los campos institucional, económico y social y que será enviado a dirigentes políticos y el gobierno.

   Entre las iniciativas que formularon las cámaras empresarias y colegios profesionales figuran la lucha contra la inflación, el libre acceso a la información pública, la libertad de prensa y la eliminación de factores que «desalientan, restringen o prohíben las exportaciones».

   Consideraron primordial brindar «previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada», reducir la «elevada presión tributaria», crear un «marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones».

   Solicitaron asimismo «garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparente evitando intervenciones distorsivas», en un llamado de atención sobre el Programa Precios Cuidados que implementó el gobierno para congelar los valores de productos de la canasta básica, en una medida ideada para contener la inflación.

   También pidieron eliminar los factores que desalientan las inversiones o que impiden el «abastecimiento fluido» de la producción, en referencia a las restricciones a las importaciones que implementa el gobierno en el marco de su política de comercio exterior administrado.

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el gobierno no recibió aún el documento ni «ninguna solicitud formal de reunión» de parte del foro empresario.

   «En el caso de la inflación, la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de los productos y servicios que producen», respondió al ser consultado sobre el contenido del documento empresarial.

   «He observado opiniones de algunos de los miembros que participaron en su diseño, en el que se hacen referencias a muchos temas», señaló Capitanich, quien criticó que «en cuestiones de carácter institucional, pareciera una tautología» la que se expresa.

   En el primer trimestre del año se registró una inflación de 10,1 por ciento, de acuerdo a las estadísticas oficiales, y las perspectivas para todo el año superan el 30 por ciento. En 2013 hubo un 28,3 por ciento de inflación, de acuerdo al denominado «índice Congreso» que difunden legisladores opositores en base a cálculos de entidades privadas.