Muere otro secuestrado por las FARC


Movilización. Familiares de secuetrados por las FARC marcharon por las calles de Bogotá para exigir la liberación.

El sargento retirado del Ejército colombiano Alexánder Cardona, quien habí­a sido secuestrado por la guerrilla de las FARC en marzo pasado, murió en cautiverio, informó hoy su madre, Ana Lucí­a Marí­n.


De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cardona, de 33 años, falleció junto al sargento del Ejército Jesús Alberto Sol Rivera, cuya muerte fue informada a la prensa el martes por su esposa, Viviana Garay, luego de que el organismo humanitario le comunicara la noticia.

Los dos rehenes muertos no hacen parte del grupo de 45 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) pretenden canjear por unos 500 de sus militantes presos.

Ana Lucí­a Marí­n dijo a periodistas que la muerte de su hijo le fue comunicada por el CICR, que no aclaró las causas ni circunstancias en que se produjo el fallecimiento.

«Lo único que yo le pido a la guerrilla es que me entreguen el cuerpo de mi hijo. Ya que después una averiguará cómo fue (que murió). ¿Por qué tení­an que ajusticiarlo?; él tiene dos hijos pequeños», dijo la mujer en medio del llanto.

Cardona y Sol Rivera, de 41 años, habí­an sido secuestrados juntos el pasado 25 de marzo en una zona rural del departamento del Valle (suroeste), cuando se encontraban vestidos de paisano realizando labores de inteligencia.

La jefe de la delegación del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, confirmó la muerte de los dos secuestrados y dijo que están trabajando no sólo para recuperar los dos cuerpos, sino también el de un capitán del Ejército muerto en poder de las FARC hace más de un año, y los de los once ex diputados fallecidos el 18 de junio.

«Esperamos que podamos entregarles los restos mortales a los familiares», puntualizó.

Las FARC informaron el 28 de junio de la muerte de los once polí­ticos, asegurando que perecieron en el fuego cruzado con un grupo militar no identificado que atacó el campamento donde estaban cautivos.

El presidente ílvaro Uribe asegura que los rehenes fueron asesinados por los guerrilleros y que los rebeldes están demorando la entrega de los cadáveres para dificultar la investigación.

Con la muerte de los ex diputados se redujo a 45 el número de secuestrados que las FARC proponen canjear.

En el grupo de rehenes se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres ciudadanos estadounidenses, varios polí­ticos y decenas de militares y policí­as, algunos de ellos próximos a cumplir diez años en poder de esa guerrilla.

45 rehenes podrí­an ser liberados por las FARC si el gobierno accede a poner en libertad a 500 guerrilleros presos.