El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo esta mañana al salir de la reunión de Gabinete de Gobierno, que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) no rescindirá el cuestionado contrato para realizar un estudio de factibilidad destinado al proyecto hidroeléctrico Xalalá.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Archila, continúa en pie el estudio de factibilidad a cargo de la empresa Intertech, con el que se conocerán los mecanismos técnicos de viabilidad y posteriormente se desarrollaría la construcción del nuevo proyecto hidroeléctrico, aunque su ejecución estaría a cargo de la siguiente administración de gobierno.
Además indicó que pone a disposición el contrato para quien quiera revisarlo, pero enfatizó que el INDE se rige por su mecanismo interno de adquisiciones y contrataciones. “El contrato está para revisión de cualquier persona que lo quiera hacer”, indicó.
Sin embargo al ser cuestionado por que existen varios procesos de adquisición del INDE en el portal Guatecompras, Archila dijo que en vías de la transparencia se ha trabajado y promovido que todos los eventos ingresen a dicho portal para una mayor transparencia.
El funcionario dijo que no ha recibido ninguna denuncia por las supuestas anomalías en el contrato, además dijo que el INDE se rige por sus propios mecanismos.
El ministro de Energía y Minas explicó que el INDE “necesita generar energía de cara al futuro, de lo contrario caerá en una crisis de suministro energético en los años próximos, y nuestra obligación como funcionarios es dejar una ruta estratégica para que las siguientes administraciones puedan evaluar tener un proyecto de generación que es de alta importancia para el INDE”.
ANOMALÍAS EN EL INDE
El presidente Otto Pérez Molina dijo semanas atrás que existían anomalías dentro del INDE, por lo que instruyó a la Comisión Presidencial de Transparencia a investigar los hechos para que se puedan deducir las responsabilidades.
Por anomalías, Pérez Molina había pedido la renuncia del gerente de esa entidad, Mariano Boer.
DENUNCIA PENAL
La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal en contra de 12 directivos del INDE incluyendo el ministro de Energía y Minas, Erick Archila y a la titular de la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, por las supuestas anomalías en el contrato para realizar estudios de factibilidad para la construcción del proyecto hidroeléctrico Xalalá.
El Consejo Directivo del INDE adjudicó de urgencia y de forma directa el contrato a la empresa brasileña Intertechne por un monto de Q44.4 millones.