Ayer se cumplió un mes de que las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumieron los cargos en esa institución y durante el tiempo que ha transcurrido los magistrados titulares han conformado una comisión, la cual estará a cargo de realizar un informe que detalle a las agrupaciones políticas que realicen propaganda anticipada.
sramos@lahora.com.gt
La Hora consultó con algunos jefes de bancadas para saber cuál sería la acción a implementar si en algún dado caso el TSE sancionara a los partidos que representan por propaganda anticipada.
Carlos Fion, de la agrupación CREO, dijo que la bancada a la que representa siempre ha sido respetuosa con la Ley, y por tanto si el TSE en algún momento los señala de realizar propaganda anticipada, ese bloque consultará con sus abogados para analizar la sanción.
En ese mismo sentido, Juan José Porras, del Partido Patriota (PP), indicó que aunque entenderán que las autoridades del TSE realicen sanciones a los partidos que infrinjan en publicidad anticipada, pero que si el oficialismo por algún motivo los llegara a sancionar realizarán un análisis con sus representantes legales.
Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que durante el descanso de Semana Santa esa agrupación realizó su campaña “Vamos a la playa con solidaridad”, bajo su lema “Hoy al igual que lo hizo Jesús con los pobres, aquí estamos nosotros con los pobres de Guatemala”, en la cual se ofreció transporte gratuito al puerto de San José.
Blanco detalló que durante la campaña se llevaron a cabo 110 viajes, en los cuales se transportó a unas 6 mil personas, a las que se les repartió un sándwich y una bolsa de agua. El costo por cada viaje fue de un mil quetzales; mientras que el de las refacciones se desconoce debido que fue parte de una donación.
Durante la Semana Santa en los distintos puntos del país se observó publicidad de los partidos Lider bajo su campaña “Verano Rojo” y TODOS con sus trifoliares de seguridad y fervor durante el descanso.