La Procuraduría de los Derechos Humanos, mediante la Defensoría de Usuarios del Transporte Público y la Defensoría del Consumidor, recibió más de 3 mil denuncias relacionadas a cobros no autorizados en servicios de hotel y tarifas del transporte extraurbano durante la Semana Santa 2014.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público, de la Magistratura de Conciencia, recibió 3 mil 300 denuncias por el supuesto incremento no autorizado al pasaje y sobrecarga de unidades de transporte extraurbano, durante la Semana Mayor.
Edgar Guerra, titular de dicha Defensoría, indicó que las quejas se recogieron en los operativos implementados para la regulación del transporte en las rutas nacionales, en coordinación con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y la Dirección General del Transporte
De esa cuenta, el delegado de la PDH informó que durante la Semana Santa, se aperturaron 50 expedientes en contra de 5 empresas de transporte extraurbano, a la espera de que las autoridades rectoras emitan las sanciones que la ley establece a los responsables del incremento a las tarifas en dicho servicio y las demás violaciones al Reglamento de Tránsito.
“Fueron 2 mil 500 denuncias que se impusieron en el lugar y 800 a través del call center de la PDH. Estamos enviando información de oficio a la Dirección de Atención al Consumidor para que ellos procedan a las respectivas sanciones”, declaró el funcionario.
De igual forma, Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, dio a conocer que fueron impuestas 146 multas a pilotos del transporte a través de 207 operativos instalados en la ruta al Atlántico, Pacífico, Interamericana y El Salvador, durante el descanso de la Semana Mayor.
Las sanciones impuestas oscilan entre los Q200 a Q500, principalmente por no portar el equipamiento básico ante una emergencia, el mal estado de las llantas, viajar a excesiva velocidad, la sobrecarga de unidades y alza al pasaje, en ese orden.
SINAPRESE
En otro tema, la Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH registró 21 denuncias por cobros excesivos en hoteles a vacacionistas. Fuentes oficiales destacaron la movilización de 1.5 millones de turistas nacionales y extranjeros durante el asueto, quienes en promedio gastaban entre Q50 hasta US$113 diariamente para su recreación.
Finalmente, de manera preliminar, autoridades del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, informaron sobre 208 accidentes de tránsito ocurridos, dejando como saldo 15 personas fallecidas y más de 50 lesionadas; además, siete personas resultaron ahogadas en las principales playas del país.