Abogacía Española critica inhabilitación de jueza


aa_foto_10_archivo

Luego de que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) suspendiera temporalmente –un año– a la juez guatemalteca Yassmín Barrios, la Abogacía Española se pronunció al respecto alegando que dicha medida ataca frontalmente la independencia judicial y contradice la decisión de la Junta de Disciplina Judicial.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Ante este panorama, el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española acordó dar su apoyo a la jueza, además de presentar una queja formal contra este tipo de Tribunales de Honor, según la página oficial de la Abogacía (http://www.abogacia.es).

Así, “el Consejo General de la Abogacía toma en consideración que el Tribunal de Honor se atribuye facultades que no le competen, ya que ha juzgado y sancionado la actividad de Yassmín Barrios como jueza, cuando la competencia para enjuiciar las faltas cometidas en el ejercicio de la Judicatura en Guatemala corresponde a la Junta de Disciplina Judicial”.

La sanción fue originada por la denuncia de Moisés Galindo, quien era abogado de Efraín Ríos Montt en el primer juicio por genocidio realizado en América Latina y el Caribe. Galindo acusó a Barrios de haberle faltado al respeto y de haberlo humillado públicamente durante el procedimiento penal.

La sanción de Barrios incluye también una multa y una amonestación pública. Al momento la profesional  ha solicitado el amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).