Entre las ideas de reelección, torpes justificaciones y victimización del nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad y los casos que ni con el feriado se logran olvidar, estamos de regreso tras una Semana Santa que, salvo por el Mundial de futbol en un par de meses, era el último suspiro que tendría esta administración antes de enredarse en una campaña que a pesar de ser permanente, se intensificará en estos meses.
El presidente Otto Pérez ha dicho que cuatro años son muy pocos para poder realizar los cambios necesarios y que, por ello, es necesario que se discuta y se piense en la reelección. Dice Pérez que los países que no gozan la posibilidad de reelegirse, son aquellos que tienen períodos de 6 años. De nuestras observaciones, la primera es que la Constitución de la República simplemente no permite la modificación de dicha norma por ser parte de los artículos pétreos y, la segunda, que las excusas que presenta el Presidente deben obligar a los partidos políticos a trabajar para llegar más preparados a emprender la tarea de gobernar. El dedicarse simplemente a ser organizaciones de mercadeo, hace imposible que desarrollen políticas públicas para ser adoptadas en el momento de la toma de posesión. ¿Quieren más tiempo? Usen el de la campaña anticipada para aprender.
Se nos viene la etapa clave del proceso de postulación con un nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad que dentro de su amplia experiencia dice que cree que grupos del crimen organizado “quieren” tomar el control del sector justicia. Torpe es decir que es solo un intento el que hacen cuando cualquiera, sin ser experto en la materia, sabe que la institucionalidad en el sector justicia ha estado al servicio de los poderes ocultos. Pero hay que tener cuidado con comentar al respecto porque, según el talentoso Presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, esos comentarios son los que pueden generar daño ante la comunidad internacional.
Será importante escuchar la versión de la Contralora General de Cuentas de la Nación sobre el desarrollo que ha habido en el caso del INDE y la falta de comprensión que muchos tenemos ante el manejo de fondos que ven normal algunos de los miembros del Consejo.
Y, finalmente, a partir de ahora se empiezan a intensificar las actividades de los políticos que han estado en campaña permanentemente pero que en la mayoría de los casos toman estas fechas como las marcas de salida para etapas específicas de su estrategia. A ver qué y cómo tiene planeado el nuevo Tribunal Supremo Electoral manejar esa campaña anticipada.
MINUTERO:
Ahora se les fue la mano
hablando de reelección
pues no aprendieron lección
ni con el ejemplo Medrano