Lewis Hamilton conquistó el domingo su tercera carrera consecutiva en el mundial de Fórmula Uno al ganar con facilidad el Gran Premio de China, prueba en la que el británico mantuvo la punta de principio a fin.
La escudería Mercedes volvió a mostrar su superioridad sobre sus rivales, ya que el compañero de Hamilton, el alemán Nico Rosberg, terminó en segundo lugar, la tercera ocasión en cuatro carreras en que ambos logran el 1-2 esta campaña.
«Este es un equipo que está de racha, eso es seguro», dijo Hamilton. «Voy a esforzarme, vamos a seguir trabajando duro pues los otros obviamente intentan alcanzarnos».
El español Fernando Alonso logró el tercer lugar, la primera vez que su escudería Ferrari subió al podio en lo que va de la temporada.
Más decepción para Red Bull. El australiano Daniel Ricciardo fue cuarto, mientras que su compañero y actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, cerró en quinto. Por segunda carrera consecutiva el equipo le pidió a Vettel que permitiera que su compañero lo rebasara.
Por primera vez en su carrera, Hamilton acumula tres victorias después de sus victorias en Malasia y Bahréin.
El británico podría llevar cuatro triunfos pero abandonó la primera carrera de la temporada, en Australia, debido a un problema en el motor aun cuando había arrancado primero en la parrilla.
Hamilton, con 75 puntos, se acercó al liderato de su compañero Rosberg en el campeonato de pilotos. Rosberg lo aventaja por sólo cuatro unidades.
Debido a que Hamilton se había despegado en la punta lo único que quedó a sus rivales fue la disputa del segundo lugar.
Rosberg, que había suscitado expectativas de que impondría un gran desafío a Hamilton en Shanghái después del cerrado duelo entre ambos en Bahréin, arrancó cuarto en la parrilla, pero tuvo que acelerar después de rezagarse al séptimo lugar a causa de un mala largada.
El alemán siguió metódicamente a los dos pilotos de Red Bull y rebasó finalmente a Alonso en la recta de la 43ra vuelta, sin que el Ferrari de éste lograra igualar la velocidad del Mercedes.
Rosberg avistó a Hamilton, pero este llevaba mucha ventaja y le ganó por una diferencia de casi 19 segundos.
«Tenemos el mejor auto», dijo Rosberg. «Pero estaba ahí detrás, así que dar alcance fue agradable en este coche tan rápido. Es una buena arma».
Por su parte, Vettel arrancó tercero en la parrilla y momentáneamente pasó al segundo lugar antes de comenzar a perder terreno a medida que gastaba sus neumáticos. Luego de que Rosberg lo pasó, le pidieron que diera paso a Ricciardo en la vuelta 25, una repetición de lo que ocurrió hace dos semanas en Bahréin.
Sin embargo, en lugar de acceder, el alemán preguntó a su equipo que neumáticos estaba usando Ricciardo, y cuando le dijeron que ambos tenían las intermedias respondió: «mala suerte». En cualquier caso, al comienzo de la siguiente vuelta Vettel le dio pasó y terminó a distantes 24 segundos de su compañero.
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, explicó después que la escudería tenía diferentes estrategias de neumáticos para los pilotos, con dos paradas para Ricciardo y tres para Vettel.
«Tan pronto (Vettel) entendió eso, de inmediato lo dejó pasar», dijo. «Ustedes pudieron ver que simplemente no tenía el ritmo para mantenerlo detrás. No tenía sentido».
Vettel, que ha clasificado detrás de Ricciardo tres veces en el comienzo de la temporada, estuvo de acuerdo con la decisión debido a los problemas que enfrentó el domingo.
«Aún no estoy donde quiero estar con el auto, pero es un proceso en marcha», dijo el piloto alemán. «Espero que demos más pasos en la dirección adecuada en las próximas carreras».
La escudería Force India consiguió que sus dos pilotos puntuaran. El alemán Nico Hulkenberg terminó sexto y el mexicano Sergio Pérez noveno.
El finlandés Valtteri Bottas (Williams) fue séptimo y su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari) octavo. A su vez, el ruso Daniil Kyvat (Toro Rosso) terminó 10mo, en otra impresionante actuación de este piloto de 19 años que se ha estrenado esta campaña en la F1.
En tanto, el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) entró 14to, seguido por el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber).
Rosberg lidera la clasificación general con 79 puntos, por delante de Hamilton (75), Alonso (41), Hulkenberg (36) y Vettel (33). Pérez está décimo con 18.
La próxima válida será el Gran Premio de España, en Barcelona, el 11 de mayo.
Alonso celebra: «Ha sido una sorpresa»
SHANGHAI
Agencia dpa
El español Fernando Alonso celebró hoy en China su primer podio de la temporada de Fórmula 1 y aseguró que no se esperaba terminar tercero por detrás de los dos Mercedes.
«Ha sido una sorpresa, una sorpresa agradable», dijo el piloto de Ferrari en el podio del circuito de Shanghai.
«Ha sido un buen fin de semana, hemos mejorado un poquito el coche y hemos estado más competitivos», añadió Alonso. «Estoy contento por el podio y por estar en el tercer puesto de la clasificación».
El español terminó por detrás de los dos Mercedes, que volvieron a dominar otro Gran Premio. El británico Lewis Hamilton ganó por delante del alemán Nico Rosberg.
Alonso está tercero del Mundial con 41 puntos, pero muy lejos de los 79 de Rosberg, líder, y de los 75 de Hamilton.
«Seguimos estando en la lucha», resumió el español.
«Ha sido una alegría este inicio de año cuando las cosas parecían no ir bien. La ceremonia del champagne es otra sensación, hoy hemos podido disfrutarla tras una carrera difícil», dijo.
«Todavía nos falta mucho por recorrer, pero ha sido un fin de semana prácticamente perfecto».
El doble campeón del mundo adelantó dos puestos en la salida y tuvo un choque con el Williams del brasileño Felipe Massa, pero su Ferrari no se dañó.
«Ha sido un contacto grande, pregunté por radio cómo estaba el coche y me dijeron que estaba bien», dijo Alonso. «Esperemos que la semana que viene sea limpia la salida».
SHANGHAI
Agencia dpa
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) corrigió hoy mínimamente el resultado del Gran Premio de Fórmula 1 de China después de que un funcionario local agitara la bandera a cuadros una vuelta antes del final.
La FIA decidió no contar las últimas dos vueltas de la carrera, por lo que el adelantamiento que realizó el japonés Kamui Kobayashi a bordo de su Caterham al Marussia del francés Jules Bianchi no será contabilizado.
Bianchi, que cruzó la meta en la última vuelta en el puesto 18 sumará un decimoséptimo lugar.
El resto de los puestos de la carrera en la que se impuso el británico Lewis Hamilton por delante del alemán Nico Rosberg y del español Fernando Alonso no sufrieron ninguna variación.