La inflación en Argentina fue de 2,6% en marzo con relación al mes anterior, lo cual según el gobierno confirma una desaceleración en el aumento generalizado de precios que se produjo a principios de año.
La cifra del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, no obstante, contrasta con las mediciones de consultoras privadas, que calcularon una inflación por encima del 3% en marzo.
El ministro de Economía Axel Kicillof, quien presentó el informe estadístico, negó que la desaceleración de precios obedeciera a un enfriamiento de la economía y lo atribuyó al éxito del programa Precios Cuidados, que el gobierno acordó con las grandes cadenas de supermercados para fijar el precio de más de 300 productos.
El índice que difunden partidos opositores en el Congreso sobre la base de información suministrada por consultoras privadas arrojó que los precios minoristas aumentaron en promedio 3,3%.
El oficial Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano se toma sobre la base de un relevamiento de precios de 230 mil productos en más de 10 mil comercios de todo el país, mientras la mayoría de las consultoras privadas basan sus mediciones en comercios de capital y su cordón urbano.
Según Kicillof, «esta desaceleración (en marzo) se ha extendido a las primeras dos semana de abril, tenemos buenas perspectivas para el mes de abril». La inflación de Argentina, la más alta de la región después de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.