El Gobierno de Taiwán designó a las cancillerías centroamericanas más de $5 millones 833 mil como supuesto apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, indicó semanas atrás que al inicio de su gestión encontró un fondo taiwanés en la Cancillería guatemalteca, del que desconocía su naturaleza.
ejuarez@lahora.com.gt
Solo después que el expresidente Alfonso Portillo aceptó en Estados Unidos que había recibido sobornos de Taiwán para mantener las relaciones diplomáticas durante su gobierno (2000-2003), el Canciller sacó a luz que ese país asiático entrego US$1 millón 250 mil en el periodo 2008-2009 producto del proyecto antes mencionado.
Posteriormente, La Hora consultó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre la posibilidad de que Taiwán realizara donaciones a las cancillerías de la región, pero la institución no dio explicaciones.
El SICA indicó que sería el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala o la Embajada de China Taiwán acreditada en Guatemala brindarían los detalles requeridos, pero sendas instancias no respondieron a las consultas.
Sin embargo, en el portal del SICA se encuentra registrado el “proyecto de apoyo Institucional para la modernización y fortalecimiento de las Cancillerías de Países de Centroamérica (FASE II)”, que otorga US$5,833,333.40 a los ministerios de relaciones exteriores de la región.
“Este proyecto ha sido de fundamental apoyo a dichas instituciones de Gobierno para asegurar su presencia en foros de alto nivel; así como ha permitido agilizar las comunicaciones y gestiones de éstos con sus delegaciones en otras partes del mundo y a nivel internacional. En tal sentido, se pretende ampliar este exitoso proyecto para un nuevo período que permita consolidar los logros alcanzados con el proyecto” dice la página oficial del SICA.
EL SALVADOR
La iniciativa se encuentra entre los “proyectos en gestión” y tiene fecha de 2009, pero medios salvadoreños aseguran que se realizaron desembolsos para la Cancillería de su país, lo que deja abierta la posibilidad de que ocurriera lo mismo en Guatemala.
Incluso, se sabe que la Fase III de ese proyecto se ejecutó en El Salvador, pero no se conoce qué pasó con los recursos designados para el país.
Debido a que el SICA no ofreció detalles de la ejecución de los recursos, se intentó contactar a Carrera, pero fue imposible localizarle debido a que se encuentra de vacaciones.
La Embajada de Taiwán en Guatemala tampoco respondió a las consultas de este vespertino.