Molina Barreto: Las personas no comprenden los fallos de la CC


aa_foto_5_archivo

Roberto Molina Barreto, magistrado que asumirá hoy la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), en una entrevista exclusiva con La Hora dijo que como parte de la agenda de su mandato buscará unificar a la institución y la sociedad guatemalteca con el objeto de que las personas puedan comprender su actuar, especialmente, en torno a los fallos catalogados emblemáticos que han emitido.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

«En algunas ocasiones hemos visto que analistas o líderes de opinión, por lo general, tienen algún interés o poder político, económico o ideológico, por lo que se permiten opinar sobre fallos que muchas veces no conocen a fondo (…) por esa carga de intereses en lugar de orientar desorientan a la población e incluso a los organismos internacionales», dice.

En cuanto a las presiones que este organismo puede sufrir y cómo evitarlas, Molina dijo que no pueden evitarse las presiones aunque no cree que “sea un problema”, la Corte lo que debe de hacer es no dejar manipularse.

«-La Corte- no se presta a ningún juego de orden político, económico, ideológico sino que se circunscribe a resolver conforme a derecho», indicó. Además, el Juez Constitucional a pesar de no tener vínculos políticos sí debe darse a la tarea de resolver situaciones de este orden, basado en criterios estrictamente jurídicos.

CUESTIONAMIENTOS

Acerca de los cuestionamientos que rondan las últimas decisiones de esta institución, Molina Barreto indicó que esto se debe a que las personas no guardan una comprensión sobre los fallos que ha emitido.

«No (se) anuló más que las actuaciones que se practicaron ilegalmente por cuanto había un amparo otorgado que suspendería el trámite del proceso. Lo que hubo fue un incumplimiento del tribunal, en consecuencia, en ejecución de ese amparo se anularon las actuaciones en una autorización legal», aseguró el entrevistado, al ser consultado sobre la anulación de la condena a 80 años de prisión de Efraín Ríos por la muerte de más de 1mil 700 ixiles.

Por otro lado, en el caso del recorte del período de gestión de la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, expresó que la CC lo único que hizo fue realizar un análisis de cuándo empezó y cuándo terminaría su cargo como fiscal, en base a lo que dicta la Constitución Política de la República.

“Lo que se hizo fue interpretar la Constitución. No se hizo ningún fallo de orden personalista”, aseguró.

“Es lamentable las críticas que hacen que están fuera de la verdad”, además recordó que la Corte de Constitucionalidad es un órgano encargado de la conservación de la institucionalidad del país, que a su consideración se ha cumplido históricamente, por lo que espera que se continúe en esta línea sin aceptar las diferencias económicas, políticas e ideológicas que pudieran ser un obstáculo para dar cumplimiento a este trabajo.

Molina Barreto tomará posesión como  Presidente de este organismo hoy a las 17:00 horas, mediante un acto que se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos, en el interior del Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”.