A raíz del desorden vial y asaltos que podrían estar ocurriendo a bordo de mototaxis en la ciudad capital y cascos urbanos de algunos departamentos, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) propuso, al Ministerio de Gobernación, una serie de reformas al Reglamento para regular la circulación de estos vehículos.
mrodriguez@lahora.com.gt
Edgar Méndez, jefe del DTPNC, explicó que entre las principales modificaciones se incluye la capacitación de los pilotos de los mototaxis así como la contratación de un seguro de vida, para el resguardo de los pasajeros al momento de un accidente.
De igual forma, se requerirá que solo personas mayores de 18 años de edad conduzcan estos automotores y que los mismos no circulen a más de 40 kilómetros por hora o en rutas nacionales, es decir, de un municipio a otro.
Fuentes oficiales calculan que más de 25 mil mototaxis se encuentran circulando actualmente en 200 municipios del país, sin embargo se cuenta con el registro en 47 comunas.
“Esto es para el ordenamiento vial y la seguridad en municipios donde circulan este tipo de vehículos. Las 47 municipalidades han autorizado a este tipo de vehículos pero también hay otros que no están legalizados. Las municipalidades requieren de los cambios al reglamento para poner orden en sus territorios”, manifestó Méndez.
El funcionario afirmó que aunque aún falta el visto bueno del Ejecutivo, la sanción para quienes infrinjan la nueva normativa podría ser hasta de tres salarios mínimos, a fin de evitar accidentes, asaltos a pasajeros o transporte de sustancias ilegales.
Al consultársele sobre los mecanismos del control y tomando en cuenta lo mostrado con los chalecos «naranja» a los motoristas, Méndez apostó por una campaña de sensibilización a nivel nacional, dirigida a los conductores de mototaxis, para el respeto de las reformas, si se llegaran a aprobar.