Se termina esta semana con un Viernes de Dolores con mucho de qué hablar. Ayer, hubo noticias por la presentación de una denuncia de la Contralora General de Cuentas por el tema del INDE y los malos manejos que se han denunciado; se habla de sobrevaloración de millones de dólares en la negociación para comprar un edificio para el Parlacen y se hizo público el informe de CICIG sobre los candidatos a Fiscal General. En fin, varios temas que valen la pena comentar.
Con el INDE, es del caso que se haga una investigación profunda con la que se puedan aclarar todas las acusaciones que, cada día, van agregando nuevos responsables y que evidentemente tendrían que dar razón de su poco cuidado en el manejo de fondos que, solo para recordarles, no son de ellos. No puede ser que vengan ahora miembros del Consejo Directivo y el mismo exgerente, Marinus Boer, a querer explicar sus decisiones como si se tratara de manejar la plata de sus casas. Ellos están allí para administrar fondos que no son de su propiedad y tienen harta obligación de dar cuentas sobre ello. Todos los miembros del Consejo, con las tres excepciones de quienes se opusieron a la transa, son responsables.
¿Qué decir del Parlacen? Lo que dan ganas es de pedir que se cierre un “foro” que no sirve para nada. Aun y cuando el concepto de un Parlamento regional sigue vigente y conveniente, este esperpento no salió bien porque desde el principio y por nacimiento se convirtió en una entidad de inoperancia. Ahora, habiendo otras opciones, se deciden a comprar un edificio del que se mencionan que hay 2 millones de dólares de sobrevaloración y se impide que diputados hablen al respecto por órdenes que, parece, son de la presidenta Paula Rodríguez. Sorprendentemente Rodríguez, que es guatemalteca, le dará más desprestigio a una institución que parece que ya tiene todo el desprecio posible.
El proceso de las Comisiones de Postulación para la Fiscalía General está llegando a su fin. El informe de la CICIG sobre los candidatos viene a aportar al debate sobre la honorabilidad de los aspirantes al aportar una serie de criterios que dan a la toma de decisiones, hechos en que se involucran y compromisos profesionales de quienes aspiran a dirigir la persecución penal en Guatemala y es por eso que se tiene que considerar como muy valioso el aporte.
En fin, entre tantos temas que nos ocupan, definitivamente estos tres deben tener un poco de nuestra atención para que se castigue algún día a los corruptos y se continúe con un esfuerzo de lucha contra la impunidad.
Minutero:
Semana de dolores
con trinquetes aún peores;
pero la patria dolorosa
vivirá en playa gozosa