El sistema de salud del presidente Barack Obama será blanco de ataques por parte de algunos de los conservadores más destacados de Estados Unidos en una reunión que realizarán hoy por la tarde en New Hampshire.
Varios posibles aspirantes presidenciales republicanos, entre ellos los senadores Rand Paul y Ted Cruz y el exsenador Mike Huckabee, participarán en una conferencia en sábado en Manchester organizada por los grupos conservadores Citizens United y Americans for Prosperity.
La lista de oradores incluye al magnate de bienes raíces Donald Trump, al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y los senadores Mike Lee y Kelly Ayotte. El encuentro destaca el papel de Koch Industries, el enorme conglomerado encabezado por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch.
El grupo Americans for Prosperity, afiliado a Koch, ya ha invertido millones de dólares en publicidad para atacar al sistema de salud promovido por el presidente y a los senadores demócratas en New Hampshire, Carolina del Norte, Alaska, Colorado, Iowa y otros sitios. Por eso los hermanos Koch han sido criticados a su vez por los demócratas.
La reunión tiene lugar en momentos en que los aspirantes presidenciales empiezan a presentarse en estados clave con miras en las elecciones del 2016, aunque la primera primaria de la nación, en New Hampshire, será recién dentro de dos años. Se anticipa que los oradores atacarán a los demócratas por su apoyo al seguro de salud, un tema central en la estrategia electoral republicana pese a versiones sobre el éxito de la inscripción en el seguro.
El gobierno de Obama anunció esta semana que 7,5 millones de personas se han inscrito en el seguro conocido como Obamacare, una cifra que excedió las expectativas y dio a los demócratas una inesperada victoria después de un comienzo desastroso con el sitio en internet del sistema.