Fiscales señalan complicidad de expresidenta argentina en represión


logito

Dos fiscales argentinos afirmaron que la expresidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) tuvo «complicidad» en los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares durante su gestión, informó hoy la prensa.

BUENOS AIRES Agencia DPA

Los fiscales Patricio Rovira y Pablo Camuña, que investigan los asesinatos perpetrados durante el llamado «Operativo Independencia» en la provincia argentina de Tucumán, indicaron que la ex mandataria es «responsable de todo lo ocurrido» allí entre febrero de 1975 y marzo de 1976, consignó la agencia de noticias Télam.

Rovira y Camuña decidieron esta semana apelar un fallo dictado por la Cámara Federal de Justicia que negó la posibilidad de que Martínez de Perón, de 83 años y radicada en España desde finales de la década del 70, sea convocada a declarar en la investigación.

La causa, en la que 16 ex militares se encuentran procesados, busca dilucidar si durante el «Operativo Independencia» se cometieron, entre otros delitos, «privaciones ilegales de la libertad, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas».

El accionar militar en la provincia de Tucumán tenía por objetivo combatir a organizaciones guerrilleras instaladas en la provincia en forma previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró una dictadura que se extendió hasta diciembre de 1983.

«Es necesario que esta persona (en referencia a Martínez de Perón) sea traída a prestar declaración», comentó Camuña.

Para el fiscal, la ex jefa de Estado «tuvo una complicidad por omisión, ya que no hizo aquello a lo que estaba obligada y eso provocó que pudiera concretarse este plan criminal en Tucumán. Es la principal responsable», agregó.

Hasta el momento, la Justicia argentina, en dos de sus instancias, consideró que el accionar militar no contó con la «aquiescencia» de la ex presidenta, una condición clave para evaluar su posible responsabilidad en los delitos que se investigan.

Martínez asumió el poder en Argentina tras la muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974, y se mantuvo al frente del país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por fuerzas militares.

Tras pasar un tiempo en prisión, Martínez se exilió en España y se radicó en la ciudad de Madrid, donde vive hasta la actualidad.