Dudas sobre idoneidad de algunos aspirantes a Fiscal


Comision_de_Postulacion

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer información a la Comisión de Postulación sobre aspectos de algunos aspirantes a Fiscal General men relación a su actuación en causas penales así como información pública que podrían arrojar duda sobre su idoneidad para desempeñar el cargo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Entre los aspirantes con criterios que generan dudas figura Jorge Luis Donado Vivar, quien según la CICIG es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado de lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada con el narcotráfico.

El otro aspirante es Julio Rivera Clavería, quien figura en un proceso como  víctima de una banda de ladrones que operaba  en distintas partes de la ciudad capital; una persona falleció en un intercambio de disparos en la casa de Rivera cuando este último lo hirió fatalmente, este hecho fue sobreseído.

El aspirante Baudilio Portillo Merlos fue denunciado por los delitos de conspiración, asociación ilícita y obstrucción de justicia; el expediente, a cargo de la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos, se encuentra en investigación.

Asimismo Portillo Merlos ha sido denunciado por trata de personas y ha recibido condenas por la Procuraduría de Derechos Humanos por otros casos.

Además la CICIG consideró que Danilo Julián Roca Barillas no presentó un plan de trabajo desarrollado, tomando en cuenta la importancia estratégica del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad y la necesidad de que la persona que llegue a dirigir el MP tenga propuestas precisas.

El ente también señaló que Óscar Rolando Contreras tiene denuncias penales en el MP por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, acusaciones y denuncias falsas; el expediente está pendiente de ser resuelto.

El abogado Moisés Galindo Ruiz enfrenta denuncias penales ante el MP; la CICIG señala que en 2001 Galindo Ruiz, junto con otros militares conformó una estructura en el interior del Departamento de Finanzas del Ministerio de Defensa a través de la cual sustrajeron más de Q471 millones.

Galindo aún se encuentra pendiente de resolver su situación jurídica, ya que el Juzgado de 10º de Primera Instancia Penal dictó sobreseimiento en su caso, decisión que fue apelada por el MP; asimismo tiene cuatro multas no canceladas en la Corte de Constitucionalidad.

El ente internacional también agrega que Galindo ha representado a militares sindicados y/o condenados por violaciones a derechos humanos.

Otros aspirantes con dudas sobre su idoneidad son Leopoldo Liu González, Gladys Anabella de León, actual Registradora de la Propiedad, Amílcar Colindres Hernández, William René Méndez, María Consuelo Porras, Jaime Fernando Osorio e Ingrid Soto Sarcuz.

La CICIG elaboró un informe sobre los 26 aspirantes a Fiscal General tras lo cual suministró información adicional a la Comisión de Postulación que elegirá a las seis personas idóneas a ocupar dicho cargo y que serán presentadas al presidente de la República, para elegir al próximo jefe del MP.