El Ministerio de Gobernación (Mingob) abrió una investigación por extorsión, tras el atentado contra dos estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), debido a una llamada amenazante al plantel educativo. En tanto, hoy reiniciaron las clases, algunas estudiantes evitaron usar el uniforme por temor.
mcastanon@lahora.com.gt
Jimmy Porras, asesor del Viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia de la Cartera del Interior, informó que se realiza una investigación por una llamada de extorsión recibida a ese centro educativo, después del crimen de Karla Daniela Oscal Pérez.
“El Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) tomaron la investigación, ellos llevan el caso que está bastante avanzado y se va a dar con los responsables porque ya se tienen a varias personas. La denuncia se conoce después del atentado contra las niñas”, explicó Porras.
Según las investigaciones, un hombre llamó a representantes del INCA y les exigió que reunieran Q10 mil en conjunto con los padres de familia, para evitar más muertes en el centro educativo.
La directora del establecimiento, Mariela Espina, se limitó a responder que la investigación por esa llamada “generalizada” la realiza la Policía Nacional Civil (PNC).
EVITAN UNIFORME
Hoy reiniciaron las clases en el centro educativo, donde se observó presencia de policías de Escuelas Seguras, sin embargo, el temor persistía entre padres de familia y alumnas, en el caso de las últimas en mención, evitaron usar el uniforme.
La directora del INCA dijo que estos días permitirán al estudiantado usar ropa particular, pero todas deben ingresar identificadas con su carné escolar.
“Algunas alumnas y padres de familia tendrán temor y las enviarán de particular mañana y se les va a permitir la entrada siempre y cuando porten su acreditación que las identifica como nuestras alumnas, pero al regresar de vacaciones esperamos que todas vengan con su uniforme”, destacó.
En otro tema, la entrevistada desmintió que fuera a dimitir de su cargo como directora, pues según ella “no es ético, ni lógico” renunciar en este momento.
SEGURIDAD
Según la información, ya se realizaron las gestiones para instalar cámaras de vigilancia a inmediaciones del INCA, en tanto el Programa Escuelas Seguras será reforzado con más de cien policías, las prioridades serán la Escuela Normal Central para Varones, el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, Adrián Zapata y el Instituto Normal Belén.
Bomberos Municipales alertaron de un artefacto explosivo en el kilómetro 9 de la ruta al Atlántico, a unos 100 metros del Colegio Continental Americano.
Aunque inicialmente se dijo que el objeto estaba dentro del centro educativo, esto fue desmentido por la Policía Nacional Civil (PNC) y por representantes del centro educativo. Ambas instituciones coincidieron con que el explosivo fue abandonado a inmediaciones de dicho sector.
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Árkel Benítez, entregó la guía de “Viernes de la Prevención” a directores de establecimientos educativos del departamento de Guatemala.
Hace algunos meses fue lanzada esta propuesta, que busca evitar violencia entre jóvenes de diferentes institutos del país, quienes usualmente se agreden en las calles del Centro Histórico.