ZunZuneo planeaba incluir sátira política


inter33_1

Los borradores de los mensajes creados para un servicio similar a Twitter en Cuba que el gobierno estadounidense financió secretamente eran abiertamente políticos, muestran documentos obtenidos por The Associated Press, aunque el gobierno de Barack Obama ha dicho que el programa tenía un propósito más neutral.

DESMOND BUTLER y PETER ORSI, Por JACK GILLUM, WASHINGTON Agencia AP

Los primeros mensajes se mofaban del gobierno cubano y fueron creados por un caricaturista político que trabajaba para el proyecto de la red social. Esos mensajes discrepan con las afirmaciones anteriores del gobierno estadounidense de que el programa no promovía contenidos políticos.

La revelación de los textos ocurrió en momentos que el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, expresó el martes al Congreso en un testimonio a veces beligerante que el programa sólo se proponía aumentar el flujo de información en un país que restringe fuertemente el acceso a Internet.

Una investigación de la AP la semana pasada concluyó que el programa, conocido como ZunZuneo, evadió las restricciones digitales de Cuba y creó un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas. El programa atrajo a decenas de miles de suscriptores que no sabían que estaba respaldado por Washington, que se esforzó en ocultar su participación.

Algunos legisladores en Washington han expresado apoyo a ZunZuneo desde que la AP publicó la información. En una audiencia el miércoles de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes con Shah, la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, calificó los esfuerzos prodemocráticos en Cuba de «transparentes» y «uno de los programas más supervisados en nuestra cartera de asistencia al extranjero».

Pero el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y otros legisladores, cuestionaron el martes hasta dónde el Congreso fue informado del proyecto. Los legisladores dijeron que se lo habían descrito en términos amplios y no ofrecieron indicación alguna de los riesgos, su naturaleza política o los grandes esfuerzos por ocultar la participación de Washington.

Leahy, presidente de la subcomisión de Asignaciones del Senado responsable de las operaciones en el extranjero, le dijo a Shah que el programa era un «absurdo» y que la USAID no lo había descrito adecuadamente al Congreso.

USAID, conocida en todo el mundo por su trabajo con fines humanitarios, ha sostenido repetidamente que no envió mensajes políticos en el proyecto. Leahy le preguntó a Shah si la meta de ZunZuneo era «influenciar las condiciones políticas en el extranjero al reunir información sobre los usuarios cubanos de teléfonos celulares en Cuba» o «alentar la oposición popular al gobierno cubano».

«No, eso no es correcto», respondió Shah. «El propósito del programa era respaldar el acceso a la información y permitir que la gente se comunicara entre sí», señaló. «No era para el propósito que usted acaba de describir».

Pero algunos mensajes enviados a teléfonos celulares cubanos eran una aguda sátira política. Uno enviado el 7 de agosto de 2009 criticaba al exministro de telecomunicaciones de la isla, Ramiro Valdés, que alguna vez advirtió que Internet era un «potro salvaje» que había que domar.

«Última hora: Cubano muere por corrientazo de laptó. ‘Yo ya lo avisé’, declaraba Valdés, satisfecho. ‘Esos aparatos son armas del enemigo!»’, afirmaba el mensaje.

Otros estaban marcados en los documentos como borradores y se desconoce si el servicio los transmitió. Según el gobierno, el proyecto llegó a su fin en 2012 debido a falta de financiamiento.

El borrador de un mensaje decía: «EL MUNDO AL REVÉS: 54% de los estadounidenses cree que Michael Jackson está vivo y 86% de los cubanos cree que Fidel Castro está muerto». Otro llamaba a Castro «El Coma Andante», en referencia a la edad de Fidel.

«No», escribieron los organizadores, en un aparente rechazo a ese texto. «Demasiado político».

Un portavoz de la USAID no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo la semana pasada que «nadie que trabajara en el proyecto o lo dirigiera ha entregado material político. Fue la gente, el pueblo cubano de a pie, quienes lo hacían».

«Cuando comenzó, los que lo dirigían incluyeron información sobre el tiempo, noticias de deportes, para lanzarlo, pero nunca material político», dijo Harf.

Pero Alen Lauzán Falcón, creador satírico nacido en Cuba, dijo el martes que lo contrataron para escribir los textos políticos, aunque nunca le contaron del origen estadounidense de ZunZuneo. «Yo no hago humor cultural», dijo. «Yo hago humor político. Todo lo que yo hago es político, incluso si es humor sobre la política».