La Luna quedará opacada por la sombra de la Tierra el próximo martes, como parte del primer eclipse lunar del año.
El fenómeno, que podrá observarse sólo en el Hemisferio Occidental, durará 78 minutos: empezará a las 3:06 a.m. EDT y concluirá a las 4:24 a.m. EDT (0706 GMT – 0824 GMT).
La Luna saldrá por el oeste del Pacífico, por lo que allí sólo se verá la última parte del eclipse. En gran parte de Europa y África, la Luna estará poniéndose, por lo que no habrá mucho que ver allí.
El 29 de abril, el Hemisferio Sur podrá observar un eclipse lunar inusual.
En total, este año habrá cuatro eclipses, dos lunares y dos solares.
El que ocurrirá el próximo martes podría averiar una nave de la NASA que orbita a la Luna, pero en todo caso su misión estaba por concluir.
La nave LADEE (siglas de Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer, o Explorador de la Atmósfera y Polvo Lunar) probablemente no cuenta con el blindaje necesario para resistir el frío gélido que acompañaría tal eclipse. Pero aún si queda congelada, LADEE se estrellará al lado oscuro de la Luna la semana siguiente tal como se planeaba, y dejaría concluida exitosamente su misión.
La NASA ha lanzado una campaña por internet en que invita al público a adivinar a qué hora se estrellará el artefacto. Por lo general se estima que ello ocurrirá poco antes del 21 de abril.