Este tema es interesante debido a que todavía los historiadores encuentran nuevos hechos. No es mi propósito estudiar los casos de Egipto y China. En épocas más recientes tenemos que la cultura griega nació, en gran parte, de las aportaciones del cercano Oriente. El judaismo monoteísta fue base del cristianismo el que proclamó la igualdad entre los hombres y la desaparición de las diferencias sociales del hombre y la mujer.
En Roma hubo intervención del Estado en las minas y en los bancos para evitar abusos de capitalistas. No existió en este imperio armonía entre los intereses de los poderosos y de los hombres comunes. El aspecto anterior todavía está presente lamentablemente en casi todos los países.
Veamos un caso sobre el origen de un pueblo, el de Francia, cuya formación del patriotismo fue un proceso largo por espacio de mil años, del que presentaré una pequeña parte. Asistamos a la explicación de un profesor de Historia cuando refiere la formación del imperio Carolingio, Las Cruzadas, la Corte Pontificia de Avigñón, La Guerra de los Cien Años, la participación de Juana de Arco, y otros acontecimientos posteriores, siendo el más importante La Revolución de 1789 con los temas de Igualdad, Libertad y Fraternidad.
Pero, ¿cuándo surgió el sentimiento de nación? En la Edad Media los caballeros y su forma ceremoniosa ante la vida, el arte gótico, las canciones de gesta, la reforma de Cluny, crearon un sentimiento de unidad.
París se convirtió en la capital de las ciencias. El idioma francés llega ser el idioma internacional de los comerciantes en el Mediterráneo. El sentimiento del honor y elevación hacia la mujer nacieron en Francia.
El arte Bizantino influyó en el Occidente, en las catedrales de Tolosa y Perigeux observamos la cúpula bizantina. Igual estilo tiene la catedral de Aquisgrán que es un ejemplo del renacimiento Carolingio.
En el siglo XI en las ciudades de Francia el estilo arquitectónico románico, un siglo después fue complementado con arquitectura ojival con influencia musulmana, arte que se extendió por toda Europa.
En la Universidad de París hubo cursos sobre el aristotelismo por el año de 1250.
La primera Universidad cristiana fue creada por Felipe Augusto. Fuera de Francia las universidades de Oxford y Bolonia también fueron centros de la civilización cristiana. En París impartieron clases el inglés Escoto y el alemán Alberto Magno.
La Universidad de París nació en las abadías y su enseñanza fue escolástica. En ella quedó prohibido por un tiempo la enseñanza del Derecho Romano, situación que cambió radicalmente pues en el siglo XII las escuelas de Derecho de Montpellier y de Tolosa, y luego en Orleans hubo un auge del Derecho. Surgieron cátedras de Derecho Público y Privado así como de procedimientos.
El italiano Tomás de Aquino escribió la Summa Teológica que representó casi una enciclopedia.
Francia situada en medio de España, Flandes, Alemania, Italia, Inglaterra, recibió influencia cultural y comercial de muchos pueblos. Aún cuando los turcos se apoderaron de Bizancio en 1453 el comercio con el lejano Oriente continuó, utilizando sistemas de aduanas en el cercano y medio Oriente, hecho que ha sido investigado.
Continuará.