La agrupación Encuentro por Guatemala (EG) manifestó su posición respecto a las iniciativas de trabajo, e inversión y empleo, que se presentarán al Congreso para el análisis y dictamen; la agrupación sostiene que ninguna de las propuestas se apega a lo ordenado por entes internacionales y propone una comisión que verifique las pérdidas proyectadas para el fisco que se traduzcan en más empleo.
sramos@lahora.com.gt
Durante una conferencia de prensa, la agrupación política EG dio a conocer un análisis hecho a la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo Iniciativa 4644 y Reformas al Código de Trabajo Decreto 1441 en donde establecieron que éstas no cumplen con lo ordenado por entes internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).
La iniciativa 4644, Ley de Promoción de Inversiones y Empleo indica que el Estado debe cumplir ante la OMC con un cronograma establecido en donde hayan exenciones y exoneraciones para que los países se vayan reformando. Sin embargo, Guatemala aún tiene vigentes subvenciones e incentivos de impuestos a los exportadores mediante los decretos: 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila; y 69-89 Ley de Zonas Francas.
En este sentido, EG dice que si el Legislativo quiere hacer un consenso para que se apruebe dicha ley se deberán apoyar con enmiendas focalizadas con criterios establecidos para definir si todavía corresponden los beneficios o no a empresas que están gozando de los incentivos similares y que gradualmente inicien a tributar.
Además, que exista una Comisión verificadora integrada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo, para que verifiquen la tipología de las empresas y que evalúen el desempeño de la ley para que refleje los resultados en empleos formales.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso como Iniciativa 4644, Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, la cual pretende crear 200 mil empleos formales en cuatros años; crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6.5 por ciento; polos de desarrollo en el interior del país entre otros.
CÓDIGO DE TRABAJO
Las Reformas al Código de Trabajo fueron presentadas por el Ejecutivo como consecuencia del compromiso que el Estado adquirió de aplicar leyes laborales en el país por ser parte del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, las cuales están inspiradas con el compromiso adquirido con autoridades del Ministerio de Trabajo para emitir recomendaciones de sanción y el proceso de revisión judicial.
Sin embargo, a criterio de la diputada Nineth Montenegro, éstas contienen deficiencias, ya que violan el derecho de defensa, al no establecer un medio de impugnación en contra de la resolución de la Inspección General del Trabajo (IGT) e iniciar de inmediato el proceso judicial, sin que el denunciado tenga derecho a desestimar.
En este sentido, dicha agrupación política propone que las Reformas al Código de Trabajo se apeguen estrictamente a los compromisos adquiridos con el Estado en el acuerdo de Ejecución de Derechos Laborales.