Rajoy a los independentistas: «No concibo España sin Cataluña»


inter27_1

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy traspasar a Cataluña las competencias para organizar el referéndum secesionista que el Ejecutivo regional catalán ha fijado el 9 de noviembre y advirtió de que la independencia no es una vía.

Madrid, Agencia AP

«No concibo España sin Cataluña ni concibo a Cataluña fuera de España y fuera de Europa», manifestó Rajoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde tres representantes del Parlamento regional catalán pidieron para la región la potestad para poder organizar legalmente el referéndum independentista.

   «No se puede acceder a lo que nos solicitan», dijo Rajoy, que esgrimió que lo que se le pedía hoy en Madrid era que incumpla la ley y se salte la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles.

   «No existen soberanías regionales ni se pueden crear, al menos con esta Constitución», aseguró en una intervención en la que nada más comenzar se dirigió a los catalanes con un mensaje muy claro: «Como presidente del gobierno, soy y seré el presidente de todos».

   El proceso soberanista impulsado por el jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, ha abierto la mayor crisis territorial de los 37 años de democracia en España. Por eso el debate parlamentario de hoy en Madrid es uno de los más importantes de estos años.

   Antes de la intervención de Rajoy, tres diputados del Parlamento catalán defendieron «el derecho a votar» en una consulta en la que Mas pretende preguntar a los catalanes si quieren o no permanecer en España.

   «Queremos votar», dijeron los tres parlamentarios catalanes.

   «Si se quiere, se puede», defendió en la tribuna Jordi Turull, representante de CiU, el partido del presidente Mas. «El pueblo de Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida, se ha metido en un camino sin retorno».

   «La conclusión es que el encaje (de Cataluña en España) no es posible. Tenemos la sensación de que no nos aceptan», dijo por su parte Marta Rovira, representante de ERC, el partido que con su apoyo parlamentario sostiene al presidente Mas en el Ejecutivo catalán.

   «Democracia es ajustar la legalidad a la realidad», defendió por su parte el ecosocialista de ICV Joan Herrera.

   «Lo que están ofreciendo ustedes es lo más parecido a la isla de Robinson Crusoe», les dijo Rajoy.