Polémica por «el gol que no fue»


logito

El gol que le dio la victoria a Belgrano de Córdoba sobre River Plate por 2-1 este domingo abrió una polémica en Argentina sobre los errores arbitrales y la resistencia al uso de la tecnología en el fútbol.

BUENOS AIRES Agencia dpa

Aunque las imágenes muestran que el portero Marcelo Barovero retuvo el balón sobre la línea del arco, el resultado dejó a River Plate sin poder alcanzar la cima de la clasificación del torneo Final argentino y ahora escolta a un punto a los líderes San Lorenzo y Colón.

   El director de formación arbitral de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Miguel Scime, respondabilizó al árbitro Fernando Echenique de convalidar «un gol que no fue porque la pelota no entró totalmente».

   «Echenique no siguió el protocolo que les marcamos a los árbitros. No le hizo caso al asistente (Gustavo Esquivel) quien no cobró algo que no fue. Y tomó la incorrecta decisión de convalidar un gol cuando la pelota no había ingresado totalmente» en el arco de River Plate, señaló hoy Scime al portal del diario «Clarín».

   «El protocolo indica que el árbitro asistente es quien debe marcar si la pelota entró. El árbitro consultó con Esquivel, éste le dijo que no estaba seguro de que la pelota había entrado. Y fue el propio Echenique quien decidió por su cuenta, ignorando lo que le había dicho su colaborador», sostuvo el dirigente de AFA.

   Barovero ratificó tras el partido que «en ningún momento entró la pelota». «El juez de línea me dijo que él en ningún momento cobró el gol, el que lo cobra es el árbitro Echenique», declaró el portero de River.

   El técnico «millonario», Ramón Díaz, lamentó lo ocurrido en el estadio Mario Alberto Kempes. «Hay que utilizar la tecnología en estos casos, no tengo nada que reprocharle a Echenique porque es una jugada muy difícil. Hay que cambiar para bien y hay métodos para poder ayudar», declaró.

   «Utilicemos la televisión para estos casos», pidió el «Pelado» Díaz.

   Los debates sobre errores en el arbitraje se renuevan luego de cada fecha del fútbol argentino. Hace sólo una semana, los fallos arbitrales beneficiaron a River Plate en el «superclásico» que le ganó 2-1 a Boca Juniors.

   «Esta vez nos tocó ser desfavorecidos y nos la bancamos (aguantamos). Ojalá no vuelva a ocurrir porque estamos peleando el campeonato», afirmó Díaz.

   El director de formación arbitral de la AFA informó que es el comité ejecutivo de la entidad el que debe determinar cuándo se comenzará a utilizar la tecnología en el fútbol argentino. Scime precisó que ya hubo «pruebas en campeonatos juveniles colocando un chip en la pelota, pero ahora quedó en pie el sistema que se utilizará en Brasil».

   El diario deportivo «Olé» cuestiona hoy a la dirigencia del fútbol porque «en nombre de un presunto romanticismo ha demorado hasta lo intolerable la incorporación y naturalización de la tecnología para resolver situaciones como la que vivió Barovero». «El reloj del fútbol atrasa décadas», advierte.