Desierto de Arizona es “trampa” para los indocumentados guatemaltecos


aa_foto_1a_internet

La Patrulla Fronteriza de Arizona, Estados Unidos, indica que en el último semestre se capturaron a 52 mil 360 inmigrantes que intentaban ingresar de forma indocumentada a suelo estadounidense, incluyendo a 7 mil 150 guatemaltecos; muchos de los indocumentados, incluyendo a menores de edad, sucumben ante las terribles condiciones climáticas de la zona fronteriza y el asedio de grupos criminales.

aa_foto_1b_internet

POR EDER JUÁREZ Y JAVIER ESTRADA
lahora@lahora.com.gt

De las estadísticas de inmigración hay una que preocupa particularmente a la Patrulla y es el aumento de guatemaltecos menores de edad detenidos en su intento por atravesar el desierto de Arizona.

En los seis meses que van del actual año fiscal –1 de octubre de 2013 al 1 de abril de 2014–  se reportó la detención de 2 mil 459 guatemaltecos menores de edad, una cifra similar a la que se reportó durante todo el año fiscal anterior –1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013–.

Andy Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Arizona, dijo a La Hora que en el desierto de Arizona se encuentra la frontera más peligrosa de Estados Unidos, debido a las adversas condiciones climáticas y el asedio de los grupos criminales.

CLIMA Y CRIMEN

Según Adame, un hombre en buenas condiciones de salud podría cruzar el desierto con suficientes alimentos y al menos diez galones de agua, aunque eso supondría un reto difícil de superar debido al intenso calor y al territorio de difícil tránsito.

Sin embargo, la mayoría de indocumentados se encuentran con quebrantos de salud y solo consiguen llevar dos galones de agua, por lo que su intento de cruzar la frontera es sinónimo de una condena de muerte.

Y aun si sortean las dificultades climáticas, hay otra amenaza importante a considerar: el crimen organizado.

Desde el 2006  los carteles mexicanos de drogas se involucraron en el paso de personas en ese sector, advierte Adame. “Ahora ven al migrante como mercancía, no lo ven como humano; ahora esa persona es dinero para los carteles”, señala.

Según el portavoz, las personas dedicadas al tráfico de personas –llamados Coyotes– están enviando a los migrantes a cruzar las fronteras por las áreas más remotas y peligrosas, para evitar a las patrullas fronterizas.

Además indica que es “preocupante” que el flujo de jóvenes guatemaltecos por esta zona haya aumentado: “no sabemos la razón por la que están cruzando por aquí, es el área más peligrosa”.

“Migrar por Arizona es muy riesgoso. Deben pensarlo dos veces”, puntualizó.