Polémica por declaración de Crespo sobre la reelección


aa_foto_4_presidencia

Diversas reacciones provocó la declaración del presidente del Congreso, Arístides Crespo, quien durante una actividad con el mandatario Otto Pérez Molina, durante el fin de semana, dijo que debiera permitirse la reelección del binomio presidencial.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La información trascendió luego que la radio Emisoras Unidas diera a conocer que Crespo hiciera alusión a una reelección del binomio presidencial por considerarlos “buenos y respetados”; dicha emisora lo confirmó hoy por medio de su difusión en las redes sociales.

Ante la situación, La Hora consultó con diputados y un analista para saber cuál podría ser el impacto de las declaraciones emitidas por el presidente del Legislativo y todos coinciden en que la Constitución Política de la República es clara al prohibir la reelección.

En el artículo 187 de la Carta Magna, que se refiere a la Prohibición de reelección de la Constitución Política de la República, se indica que “la reelección o la prolongación del periodo presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretende ejercer será nulo”.

FUERTE TENSIÓN

En este sentido, el analista del área sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo, dijo que esa situación genera una fuerte tensión sobre la institucionalidad democrática debido a que la Carta Magna no tolera la reelección de un presidente en periodos consecutivos.

Además, dijo que este tipo de declaraciones confirman el escenario en que el presidente Otto Pérez Molina ha venido trabajando durante su gestión, un perfil de “candidato y no de presidente”.

El analista sociopolítico agrega que las declaraciones dichas por Crespo generan dos tipos de reacciones: la primera es reformar de forma acelerada la Constitución para que se promueva la reelección y la segunda una ruptura institucional.

Hugo Morán, del Partido Alianza Nacional (PAN), indica que la Carta Magna es clara y ésta no debe interpretarse, sino cumplirse, ya que ahí se establece claramente que no es permitida una reelección para la presidencia. Además, explica que cualquier otra interpretación que se dé a la Constitución va en contra de las mismas disposiciones institucionales.

Por su parte, Jorge García Silva, de Libertad Democrática Renovada (Lider), coincidió con los entrevistados e indica que si el pronunciamiento vino del presidente del Legislativo definitivamente “va hacer comentarios positivos a favor del partido que representa –PP–”.

DESMIENTE

Arístides Crespo, jefe del Legislativo, se refirió al discurso emitido el sábado e indicó que lo que mencionó en esa ocasión fue “que el trabajo de ellos es tan bueno que si existiera la posibilidad en la Ley de reelección estoy seguro de que ellos fueran electos en Guatemala porque son bien queridos y respetados”.