La creación de una red de comunicaciones diseñada para socavar al gobierno cubano y creada por las autoridades de Estados Unidos mediante el establecimiento de una empresa pantalla en España y cuentas en un banco de las Islas Caimán provocó enojo entre los usuarios, que no conocían sus orígenes.
Las autoridades cubanas, por su parte, dijeron que el intento estadounidense por desestabilizar su gobierno, liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), demuestra que Washington no cesa en sus intenciones intervencionistas.
«La información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del Gobierno cubano», según una nota de la cancillería. «Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país».
La cancillería cubana se quejó además de que Estados Unidos irrespetó el derecho internacional por realizar acciones encubiertas contra la isla.
La revelación sobre el origen de la red social ZunZuneo se conoció en la isla después que medios extranjeros y los principales medios nacionales publicaran en sus portadas, entre jueves y viernes, la investigación de The Associated Press (AP).
Los canales de televisión de la isla, donde el gobierno controla los medios, también reprodujeron la información de la agencia.
Algunas personas expresaron enojo por haber formado parte sin su consentimiento de este proyecto de la USAID.
«Me inscribí a ese servicio para recibir resultados actuales de las ligas de Futbol por SMS (mensajes de texto), no propaganda», dijo un usuario identificado como «Romo» en la página de comentarios de la página oficial Cubadebate, que hizo una versión de la investigación. «Si Etecsa (compañía telefónica) me hubiera brindado ese servicio, no me habría inscrito».
La investigación de la AP concluyó que la red de comunicaciones ZunZuneo tuvo en su apogeo más 40 mil suscriptores cubanos en 2012, después que el servicio se comercializó como una red para compartir noticias e intercambiar opiniones.
El servicio se llamó ZunZuneo, una palabra relacionada con el zunzún, como se llama la especie de colibrí que habita en la isla.
El proyecto se prolongó más de dos años entre 2009 y 2012, y la USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que ZunZuneo tenía con Washington, según entrevistas y más de mil páginas de documentos obtenidos por la AP.
El gobierno de Estados Unidos estableció una empresa fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras, y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que era un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses.