El cambio climático es innegable: hay que actuar


inter20_1

«No lo sabíamos». Ni políticos ni ciudadanos se pueden escudar ahora en estas palabras cuando vean el impacto del cambio climático en la naturaleza y en las personas. Nunca antes un informe había mostrado de forma tan clara las consecuencias de una falta de actuación como el presentado a principios de semana en Yokohama por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

No obstante, los investigadores siguen viendo las posibilidades de que se pueda frenar hasta dos grados el calentamiento global y posteriormente trabajar en la inaplazable adaptación a una subida de las temperaturas.

   «No podemos seguir escogiendo entre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación. Necesitamos las dos», advierte Kaisa Kosonen de Greenpeace International.

   Con ello se resume lo que más de 300 autores principales han intentado condensar en la segunda parte del quinto informe sobre el cambio climático. Con todo, la ecologista Kosonen se aferra a la esperanza: «Un creciente número de personas, comunidades, empresas e inversores en todo el mundo ya se están moviendo en tanto y en cuanto emplean energías más limpias, seguras y renovables y exigen a los gobiernos que los apoyen».

   «El informe habla de los costes económicos del cambio climático. Pero los verdaderos costes no se pueden exponer sólo en dinero», agregó el nepalés Sandeep Chamling Rai de WWF. «No puede haber una clara exposición de costes para la pérdida de un marido, una madre, un hijo o un hija; por la pérdida de un hogar donde nuestros parientes han vivido durante siglos; por la pérdida de un ecosistema, que mantiene nuestra vida en la tierra y que nosotros llamamos hogar».

   Las posibles consecuencias del cambio climático no afectarán al planeta dentro de unos años, como hasta ahora: Ya hoy aumenta la cifra de personas que viven en grandes urbes, sobre todo en la periferia, donde los servicios básicos suelen ser deficientes. Y el ser humano no sólo roba a otras especies su hábitat sino que también explota los mares. «No sólo hay señales climáticas, sino también factores de riesgo sociales y evoluciones sociales que aumentan los riesgos de un impacto negativo», señala uno de los autores del informe, Joern Birkmann, de la universidad de Naciones Unidas en Bonn.

   Y podría afectar muy negativamente sobre todo a las personas más pobres, señala el documento. «Si por ejemplo se registran temporales devastadores en Filipinas, esas personas no tienen la fuerza suficiente ni el dinero para volver a reconstruir edificios», señala Birkmann. El informe apunta asimismo el futuro peligro de conflictos sociales a raíz del cambio climático.

   Pero los investigadores también arrojan algún que otro haz de luz: «Una creciente parte de la población reconoce que apostar siempre por el coche y el avión no es bueno para el medio ambiente ni para la salud propia», señala Wolfgang Cramer, que desde hace poco trabaja en el instituto de investigación francés CNRS en Aix-en-Provence. Hasta en China se percibe esto.

   El cambio climático que ha provocado el ser humano tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos. «Lo que suponíamos hace cinco u ocho años se confirma ahora», destaca otra de las científicas que ha participado en el informe, Daniela Jacob, del Climate Service Center en Hamburgo, y recuerda las fuertes precipitaciones y sequías en Europa.

   El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte destacó, asimismo, que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

   El cambio climático se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones, según el IPCC.

«En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos que estamos enfrentado por el cambio climático. Las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro».

   Y el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, concluye: «Nadie en este planeta se va a librar del impacto del cambio climático».

CAOS EN EL MUNDO

El encargado de la agencia climática de la ONU culpó al cambio climático provocado por los humanos de los efectos extremos que han causado caos en Asia, Europa, Estados Unidos y el Pacífico el año pasado.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meterológica Mundial, dijo que la revisión anual de su agencia sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones.

«Muchos de los acontecimientos extremos de 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos», expresó.

La agencia de la ONU indicó que 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros. Trece de los catorce años más calientes han ocurrido en el siglo XXI.

El aumento en el nivel del mal lleva a más daños por tormentas o inundaciones, como se demostró con el tifón Haiyan, dijo Jarraud. En noviembre el tifón causó la muerte de al menos 6.100 personas y daños por 13 mil millones de dólares en Filipinas y Vietnam.

Mientras que en Australia se tuvo el año más caliente del que se tenga registro al igual que en parte del centro de Asia y África donde también hubo temperaturas máximas.

Jarraud subrayó estudios sobre el clima de Australia que examinan olas recientes de calor, y apuntó que las altas temperaturas en ese país no habrían existido sin las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del carbón y el gas.

El secretario también mencionó incidentes costosos como los 22 mil millones de dólares en daños que causaron las inundaciones en el centro de Europa en junio, 10 mil millones por el tifón Fitow en China y Japón y 10 mil millones por una sequía en China.

TODOS LOS CONTINENTES

   El cambio climático que ha provocado el ser humano tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa en breve para impedirlo, asegura la segunda parte del informe.

   El calentamiento global no sólo está haciendo que se derritan los glaciares, sino también que cambien los ecosistemas y que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción.

Asimismo, pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo. Actualmente se está registrando un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, según señala el informe.

Chris Field, otro de los autores del informe, apuntó que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos del cambio climático, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro.

 Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

«El informe concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes vulnerabilidades en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo», explicó Field.

   Tras días y noches de debates, los investigadores y representantes gubernamentales consiguieron consensuar la formulación del nuevo informe, el segundo de tres partes, que no sólo muestra las consecuencias del calentamiento global, sino que también deja en claro cómo actuar para impedirlo. Se trata de una base importante para las negociaciones políticas sobre este tema.

   En la primera parte del informe, el IPCC ya presentó en septiembre resultados alarmantes: el nivel del mar aumenta cada vez con mayor rapidez, las temperaturas suben década tras década y los océanos se vuelven ácidos. «La primera parte del informe ya dejó bien claro que necesitmos una adaptación para todos los casos», dijo a dpa en Bruselas Stephan Singer, experto en cambio climático de la organización WWF.

   La segunda parte del informe fija su mira sobre todo en grupos sociales como los nómadas o los agricultores en África. «No basta con observar el cambio en el clima, también hay que ver la sociedad a la que afecta», dijo Joern Birkmann de la Universidad de Naciones Unidas en Bonn en base a sus investigaciones.

   En el informe publicado hoy se señala que la política de adaptación en Europa se ha desarrollado a todos los niveles gubernamentales. Se ha planificado integrar la adaptación en la gestión de costas y en la protección medioambiental y rural, así como en la gestión de riesgo de catástrofes.

   En América Central y del Sur se está dando una adaptación basada en los ecosistemas que incluye áreas protegidas, acuerdos de conservación y gestión local de áreas naturales.

   En vista del calentamiento global, en 1988 se creó el IPCC, que hasta la fecha ha publicado cuatro grandes informes. En el actual, el quinto, han participado 830 autores. La tercera parte del nuevo informe climático se ocupa de vías con las que frenar el calentamiento global y se presentará formalmente el 13 de abril en Berlín.

   El IPCC consta actualmente de casi 200 miembros. Esta organización perteneciente a la ONU y cuya sede es en Ginebra obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático.

*Con información de AP y dpa

EL COSTO

YOKOHAMA
Agencia AP

El impacto económico y financiero del calentamiento global es complejo y no es bien entendido. En algunos casos, habría beneficios económicos para los países que se van a volver más cálidos y húmedos y, por tanto, más fértiles para la agricultura. Temperaturas y climas más secos, en algunas regiones, significaría una fuerte caída del rendimiento en los cultivos.

En general, se espera que los cambios en el clima generen importantes disrupciones en el ambiente que tendrán un impacto económico. Asesores del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dicen que la economía puede sufrir pérdidas entre 0,2% y 2% de los ingresos si las temperaturas suben dos grados respecto a los niveles recientes.

A continuación verán un resumen de algunos de los costos, de acuerdo con un resumen de 49 páginas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que se celebró en Yokohama, cerca de Tokio esta semana.

ENERGÍA:

La demanda de aire acondicionado residencial en el verano se elevará de 300 teravatios por hora en 2000, a unos 4.000 teravatios por hora en 2050, y a más de 10.000 teravatios por hora en 2100. El aumento en ingresos de las personas será responsable, en mayor medida, del aumento. El cambio climático contribuirá a una cuarta parte del aumento. Para tener un marco de comparación, Vietnam consume actualmente alrededor de 100 teravatios-hora de energía al año.

INFRAESTRUCTURA:

La reubicación de industrias y comunidades va a costar miles de millones de dólares, incluso en los países más ricos. Los países también deben tener en cuenta el daño a la infraestructura de transporte, a hogares, industrias y la agricultura cuando sean víctimas de un clima cada vez más extremo, sequías y tormentas, especialmente en las zonas costeras bajas.

-AGUA:

El impacto es imprevisible: un clima más húmedo podría generar un aumento de los costos. Aproximadamente serían tres billones de dólares en Estados Unidos para el siglo XXI, un clima más seco podría elevar los costos a 13 billones de dólares. Asegurar un suministro de agua suficiente para la industria y para el consumo humano puede costar alrededor de 12.000 millones de dólares en el mundo, mientras que el desarrollo de infraestructura de suministro de agua y de provisiones del líquido vital para países en vías de desarrollo tendrá un costo de 73.000 millones de dólares.

– PRODUCTIVIDAD ALIMENTARIA

La necesidad de mano de obra para producir alimentos podría compensar la caída en la productividad de los cultivos, lo que podría dejar menos trabajadores disponibles para realizar otros trabajos. Como se espera que la comida se vuelva más costosa, los consumidores pueden terminar adquiriendo alimentos más baratos y gastar menos en otros bienes y servicios. El cambio climático puede también aumentar la competencia por mano de obra, capital, tierra y agua.

POBREZA

Científicos dicen que el cambio climático aumentará la pobreza, especialmente la de países en desarrollo, países tropicales, pero también los países más ricos. Las enfermedades relacionadas con el cambio climático, como la malaria y la diarrea, tendrán un efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo y físico de los niños, al tiempo que las mayores tasas de mortalidad infantil puede llevar a los padres a tener más hijos, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para cuidar y educar a cada niño.

CONFLICTO

El cambio climático aumenta los riesgos de que se produzcan conflictos violentos, como guerras civiles, porque los efectos de la pobreza y las crisis económicas se harán extensivos a toda la comunidad, al tiempo que aumenta la competencia, el agua y los alimentos. El daño resultante, las muertes y la inestabilidad podrían exigir un peaje empinada en las economías afectadas.

– INTANGIBLES

Además de la cifra monetaria de los daños y las incertidumbres relacionadas con el cambio climático muchos impactos se cobrará un precio imposible de recuento en dólares y centavos, dijo Rajendra Kumar Pachauri, copresidente del panel de cambio climático.

«No debemos olvidar que hay una gran cantidad de impactos que no se pueden cuantificar fácilmente», dijo, como las muertes humanas, la extinción de especies, daños a los ecosistemas, la pérdida del patrimonio cultural, entre otros muchos.

Ocho razones para temer

Un panel de científicos de Naciones Unidas ha publicado una lista de ocho «riesgos clave» que son parte de un listado más amplio de «razones para preocuparse» por el cambio climático. La lista es parte de un largo reporte sobre cómo el calentamiento global está afectando a los humanos y al planeta, y sobre cómo el futuro será peor a menos que se haga algo. El reporte fue detallado este fin de semana en una reunión que lleva a cabo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

1. Inundaciones costeras matarán a personas y causarán destrucción de alto impacto.

2. Algunas personas padecerán hambre por el calentamiento, la sequía y las lluvias torrenciales.

3. Las grandes ciudades del mundo quedarán dañadas por inundaciones de gran magnitud.

4. La escasez de agua hará a los pobres aún más pobres, especialmente en zonas rurales.

5. El clima inestable puede dañar el suministro eléctrico, de agua y los servicios de emergencias.

6. Algunos peces y otros animales marinos podrían verse en apuros, lo que dañaría a comunidades pesqueras.

7. Algunos animales terrestres también la pasarán mal, y eso no es bueno para personas que dependen de ellos.

8. Las olas de calor, en especial en ciudades, matarán a los ancianos y a los más jóvenes.