Sin efecto el envío a juicio de Valdés Paiz


aa_foto_6_archivo

La Sala de Apelaciones del Ramo de Femicidio dejó sin efecto la resolución que envió a juicio a los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, señalados dentro del proceso por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esto porque el Juzgado Tercero del Ramo Penal, entonces presidido por Óscar Sagastume enjuició a los hermanos por el delito de homicidio, cuando el Ministerio Público los  acusó por el ilícito de asesinato.

La defensa de los señalados fue quien presentó este amparo, y la Fiscalía contra la Impunidad del MP apeló el fallo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que considera que la calificación jurídica no influye en los hechos que fueron cometidos.

El fiscal Juan Francisco Sandoval confirmó que recientemente fueron notificados que el máximo ente constitucional ratificó la decisión que dejó sin efecto el envío a juicio de los hermanos. Ahora esperan la resolución definitiva de la CC.

SE EXCLUYEN PRUEBAS

Por otro lado, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió dejar fuera del proceso las declaraciones de tres colaboradores eficaces, por considerar que su participación es parte de un método especial de investigación para casos de crimen organizado.

Según explicó Sandoval, los colaboradores eran Mario Luis Paz Mejía, quién ya falleció pero que cambió su declaración, Jesús Manuel Cardona Medina y Carlos Humberto Aragón Cardona.

Ese fallo también fue apelado por la Fiscalía. Originalmente al inicio de juicio contra los Valdés Paiz estaba programado para que iniciara el 3 septiembre del año 2013, pero las acciones legales lo detuvieron.

Actualmente el caso se encuentra detenido y los señalados se encuentran bajo arresto domiciliar.