Derivado del ataque registrado ayer contra dos estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centro América, la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Gobierno reforzar los controles de seguridad policial en los centros educativos para garantizar la integridad de los estudiantes.
mrodriguez@lahora.com.gt
Karla Daniela de 17 años y su hermana Nancy Paola, ambas de apellidos Oscal Pérez, fueron atacadas con arma de fuego por sujetos desconocidos en las afueras del INCA en la zona 1.
Hilda Morales, Procuradora Adjunta de la PDH, lamentó que las autoridades solo reaccionan después de que suceden estos hechos de violencia, pues no existe una planificación y una estrategia de prevención del delito efectiva que trascienda gobiernos y logren reducir “la espiral de la violencia cada vez mayor”.
“Que haya más seguridad en el área perimetral de los establecimientos educativos, que funcione el programa de Escuelas Seguras. No es cierto que estén cerca de los establecimientos. Los patrullajes perimetrales se dan esporádicos pero no con la frecuencia que se necesita para evitar estos hechos de vandalismo”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, Morales espera que este caso siente un precedente para tomar acciones a favor de la protección integral de la niñez guatemalteca.
«Ahora nos afecta mucho y nos conmueve cuando se trata de dos niñas, pero esto es día a día. Cuántos casos hay que desconocemos que no se señalan y que pasan ante la indiferencia de todos. Debemos tenerlos muy presentes para hacer hincapié e indignarnos”.