Bajo ese concepto, la corporación de exalumnos de la Escuela Militar del General Bernardo O´Higgins de Chile convocó, a todos quienes se hayan formado en las aulas del instituto, a celebrar el primer día del exalumno, oportunidad en que también se inauguraría el memorial “Fuente de las Américas”, reconocimiento de los alumnos extranjeros a la casa que los formó.
jfrlguate@yahoo.com
Al evento concurrieron más de 400 excadetes de la institución. En el programa del mismo se conmemoró el acto heroico realizado por el cadete Raúl Acuña, quien a costa de su vida salvó la vida de una joven en las playas de Arica, motivo por el cual de manera póstuma se le entregó la “Medalla del deber”.
En el aula magna efectuó una interesante presentación el director de la Escuela Militar, coronel Sergio Ahumada Labbé, en la misma hizo del conocimiento de los asistentes cómo ha evolucionado el pénsum de estudios para graduarse de oficial al punto en que en este momento quienes se gradúan no solo obtienen los despachos de oficial, sino también el grado de licenciado en el manejo de recursos humanos.
Otro punto del programa consistió en entregar a la Escuela Militar la “Fuente de las Américas”, acto que fue presidido por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, el director de la Escuela Militar y en nombre de los exalumnos por el suscrito, Juan Francisco Reyes López. Este monumento consta de cuatro columnas en las cuales quedaron consignados los 202 nombres de los alumnos extranjeros que según los respectivos registros han tenido el honor de egresar de dicha escuela militar, los mismos representan en su origen a 21 países, toda América está representada al igual que varios países de Europa. El primer egresado lo hizo en 1898 y en el presente momento hay alumnos de cuatro diferentes nacionalidades.
El lugar donde se construyó el monumento fue determinado después de un acucioso proceso por el alto mando del Ejército de Chile y por la dirección de la Escuela Militar, el mismo está ubicado frente al denominado Pabellón 30, edificio donde se alojan y reciben clases en el último año de escuela los alféreces que van a egresar como oficiales del Ejército.
Dentro de los 400 exalumnos destacó la presencia del teniente coronel Luis Gajardo Torres que egresara en 1940, era el más antiguo exalumno presente. También resaltó la presencia del alférez mayor Augusto Coello, de nacionalidad hondureña, quien en sus cinco años de escuela militar fue el primer alumno en su promoción.
El siguiente acto fue una exposición del moderno material bélico, vehículos y helicópteros con que actualmente cuenta el Ejército de Chile, concluyendo todo el evento con una recepción en el edificio principal donde están las oficinas de la dirección de la Escuela Militar y su museo, a la que concurrieron todos los presentes y pudieron disfrutar de una exhibición de movimientos de la banda de guerra, así como de una tradicional empanada y copa de vino tinto. En mi alocución cité las clásicas frases “Honrar honra y dichoso el hombre que se enorgullece de su pasado”.
¡Guatemala es primero!