Un ataque armado en los alrededores del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA) dejó esta mañana una estudiante muerta y otra seriamente herida. Según la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) este plantel es uno de los 34 que están cubiertos por el Programa Escuelas Seguras y desde 2009 se han recibido más de 100 requerimientos para prestar seguridad en otros centros educativos, pero no ha sido posible.

mcastanon@lahora.com.gt
Selvin Rustrián, portavoz del Hospital Nacional San Juan de Dios, confirmó que Karla Daniela Oscal Pérez, de 17 años, murió tras permanecer recluida algunas horas en este lugar, luego de ser admitida tras recibir un balazo en la cabeza
En tanto, su hermana, Nancy Paola de 14, aún se encontraba con vida al cierre de esta edición, pero su situación era “delicada”, por la herida de arma de fuego que sufrió en el cuello.
Karla era estudiante de tercero básico y Nancy de segundo en el INCA, según relató su madre, Karla Pérez, quien en horas de la mañana pidió a las autoridades esclarecer el suceso.
Según la información recabada, en la 3a avenida y 2a calle de la zona 1, un hombre habría descendido de una motocicleta y disparó contra las jóvenes; después huyó junto con un acompañante.
TENSIÓN
El suceso causó tensión entre testigos, padres de familia y algunos maestros, que con evidente temor y preocupación trataban de sobrellevar la situación.
Fernando Huertas, padre de una estudiante del INCA, relató que usualmente traslada a su hija al Instituto, pero en esa ocasión no fue posible y tuvo que utilizar el transporte público.
“Como padres nos preocupamos; es traumático. Yo siempre vengo a dejar a la niña y hoy precisamente mire el evento que se da”, reiteró.
Las clases se suspendieron en el centro educativo y los padres de familia acudieron al plantel para trasladar a sus hijas a casa; muchas no podían contener el llanto y fue necesario que los cuerpos de socorro las atendieran.
Catedráticos consultados lamentaron el suceso y describieron lo “preocupante” que significa el tema de seguridad para ellos; refirieron que en marzo de 2011, la estudiante de Magisterio, Angélica Aimé Martínez Vivar, de 16 años, murió en un bus de la ruta 29, cuando delincuentes y pasajeros se enfrentaron en un asalto en la colonia La Bethania en la zona 7.
SEGURIDAD
Familiares de las adolescentes y maestros del INCA, explicaron que aunque ya se ha solicitado apoyo del Programa Escuelas Seguridad de la PNC que pertenece a la Subdirección de Prevención del Delito, este día no había una autopatrulla parqueada en el lugar.
Representantes de la PNC dijeron que la autopatrulla que presta seguridad perimetral al INCA también tiene a cargo dos institutos más y esa fue la razón por la que no estaba a inmediaciones de donde ocurrió el atentado.
De acuerdo con la información proporcionada, actualmente el Programa Escuelas Seguras presta seguridad perimetral a 34 centros educativos públicos y privados del país, pero las solicitudes para resguardarlos son aproximadamente 100, desde 2009 cuando se inauguró dicho programa.
La seguridad perimetral de los centros educativos está a cargo de 50 policías, pero debido a los turnos que realizan en la PNC usualmente hay 25 agentes para dicha cobertura.
Por aparte, el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), Árkel Benítez, dijo al cierre de la edición vespertina de La Hora, que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, demandó fortalecer este programa.
El ataque contra dos estudiantes del Inca generó reacciones de repudio e indignación de usuarios de las redes sociales quienes hicieron alusión al clima de violencia que se vive y al poco respeto a la vida.
“Qué lamentable que le haya sido arrebatada la vida a una jovencita, le pido a Dios que guarde a mis hijas y las libre de tanta maldad. Que descanse en paz” escribió Cecy González, en la página de Facebook de La Hora.
Ivonne Ramírez indicó “Qué lamentable, y las autoridades qué? Y si agarran a los asesinos que harán, los soltarán con fianza igual que a los 2 alcaldes ladrones?”.
Los usuarios de redes sociales destacaron la poca seguridad que existe para los ciudadanos y la inefectividad de las acciones en contra de la violencia.
El 12 de septiembre de 2012 alumnos y maestros de una escuela pública ubicada en la colonia San Juan del municipio de Tactic, Alta Verapaz fueron atacados por Julio Saquil, que con un machete agredió a maestros y estudiantes del establecimiento cuando se encontraban en sus aulas.
Durante el hecho de violencia fallecieron dos menores estudiantes, Evelyn Yanisa Saquij Bin, de 8 años, quien cursaba primero primaria; y Juan Armando Coy Cal, 13, de tercer grado, los menores murieron a causa de las heridas que les causaron los machetazos que les propició Julio Saquil de 35 años.
Posteriormente al ataque los vecinos al percatarse del hecho, capturaron a Julio Saquil a quien golpearon, le rociaron gasolina y posteriormente le prendieron fuego.