Marc Anthony inauguró el miércoles las nuevas instalaciones de un orfanato en República Dominicana, que donó a través de la Fundación Maestro Cares.
«Es un día inolvidable para mí, sin duda un día especial», dijo emocionado el salsero neoyorquino de origen puertorriqueño durante la ceremonia a la que asistieron la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, el músico Rubby Pérez, el actor colombiano Manolo Cardona y el bachatero Romeo Santos, quien arribó de imprevisto casi al final.
Al recordar que su socio Henry Cárdenas le hablaba del orfanato desde hacía 10 años, Anthony detalló que «este proyecto nació de un sueño» cuando hace dos años visitó a los niños durante la Navidad. «Todavía no lo creo, esto es algo muy personal para mí».
Santos, nacido en Nueva York de padre dominicano y madre puertorriqueña, explicó que acudió para apoyar a Anthony en su labor social «en mi país, la República Dominicana».
Ambos cantantes y el actor Manolo Cardona se tomaron fotos con varios de los niños del orfanato que, sonrientes, vestían camisetas con los distintivos de la Fundación Maestro Cares, que Anthony creó en 2012 con el empresario colombiano del espectáculo Henry Cárdenas para ayudar a orfanatos de América Latina.
Las nuevas instalaciones alojarán a los más de 50 varones del orfanato dirigido por la Fundación Niños de Cristo en la provincia La Romana, 125 kilómetros al oriente de la capital.
A través de Cárdenas, quien vive en el complejo residencial de Casa de Campo, en La Romana, la Fundación Maestro Cares se vinculó al orfanato, que funciona desde 1996 para albergar a niños huérfanos, abandonados, maltratados física o sexualmente o cuyos padres están presos o sin capacidad mental para criarlos.
Sonia Hane, directora del orfanato, había explicado a The Associated Press que en el 2012 la visitó Marc Anthony por invitación de Cárdenas y al ver la precariedad en la que vivían los varones de su fundación se había comprometido a ayudarla.
En la sede el orfanato residen niñas, pero los varones habitaban en una casa con escasas instalaciones para recreación y tenían que trasladarse a diario para ir a la escuela.
El inmueble inaugurado el miércoles con un presupuesto de unos 200.000 dólares cuenta con dormitorios, salones de clase, biblioteca, cocina, lavandería y áreas recreativas, como un campo de béisbol y canchas de baloncesto, futbol y tenis. La fundación de Anthony también proveerá asistencia económica para financiar los servicios médicos, de educación y para el funcionamiento del orfanato masculino.
Cárdenas anunció que él y Anthony tienen previsto reunirse el próximo 22 de abril con el presidente dominicano Danilo Medina para presentarle el proyecto y «crear una alianza con el gobierno dominicano para beneficio de la niñez».
«Hoy ‘cambiamos vidas y construimos sueños’ con la apertura de nuestro primer orfanato en RD», había tuiteado el astro antes de arribar a la inauguración. El orfanato de La Romana, dijo, es «el primero de otros que ya están en proceso». El edificio y sus instalaciones deportivas fueron construidos en un terreno de 10.000 metros cuadrados que el consorcio azucarero Central Romana donó a Anthony.
Durante la ceremonia, a la que también acudieron autoridades de varias provincias del este de República Dominicana, el presidente del Senado, Reinaldo Pared, entregó un reconocimiento a Anthony por «sus aportes sociales» a la mejoría de las condiciones de vida de los niños del país y por «contribuir al desarrollo de nuestra comunidad».