Las investigaciones continúan, tras el atentado con un explosivo que dejó una persona muerta y cinco heridas en la zona 12. Las autoridades no descartan que el hecho esté vinculado con las extorsiones.
mcastanon@lahora.com.gt
El atentado ocurrió en la 18 avenida y 34 calle de la zona 12, cuando un grupo de personas –trabajadores de mecánica en su mayoría– jugaba futbol frente a una empresa de camiones.
Una de las víctimas murió en el lugar, fue identificada como Sergio Estuardo Barillas López, de 21, según el reporte de los Bomberos Municipales.
Por otro lado, Mariela Heredia, portavoz del Hospital Roosevelt, explicó que tres de las cinco personas que ingresaron ayer por este hecho, aún se recuperan en el centro asistencial y se encuentran estables, ellos son Luis Andrés Marroquín Ixcayá, 21; Juan Carlos Sigüenza Chávez, 39; José Adrián Herrera Rodríguez, 42.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan el atentado y una de las hipótesis está vinculada a que las personas afectadas aparentemente son trabajadores de la empresa de camiones; se individualiza el perfil de cada persona para determinar otros detalles que ayudarán a esclarecer el caso.
DESDE UN CARRO ROBADO
La información recopilada por el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), destaca que algunos hallazgos refieren que el atentado fue planificado desde hace varios días, pues uno de los indicios es que el vehículo desde donde los sicarios lanzaron el explosivo fue robado.
Los datos recopilados por la Comisaría 14 de la PNC, indican que el automotor identificado fue la camioneta P-851 BXS, marca Datsun color blanco, tiene reporte de robo del 19 de marzo de este año, en la zona 11.
Los maleantes no sólo afectaron a las personas presuntamente con una granada de fragmentación –por las esquirlas que impactó el cuerpo de las víctimas– sino que también dispararon con armas de fuego, como se consigna en la información proporcionada por el Hospital Roosevelt.
Esta mañana, se intentó obtener una declaración de las personas recluidas en dicho nosocomio, pero se informó que no era posible, pues los pacientes estaban en el área de cirugía, en recuperación.
En tanto, las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer el hecho de violencia.
Hieren a policías
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, tras ser heridos en 10ª. avenida y 18 calle de la zona 12.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, explicó que el suceso se registró en el marco de un asalto y que por el hecho fueron detenidas dos personas a inmediaciones del mercado La Reformita.
A este acto de violencia se suman a otros suscitados en menos de 24 horas en esa zona, con problemas de robos y violencia homicida.