El pasado domingo 30 de marzo falleció en la ciudad de Huehuetenango el ilustre escritor y cronista Arnoldo Tánchez, a los 64 años de edad, quien será recordado por sus amplios conocimientos de la cultura e historia del departamento.
José Luis Gómez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Huehuetenango (APEHUE), lamentó el deceso de Tánchez, quien además de sobresalir en la escritura y la historia, se destacó como catedrático y periodista.
Huehuetenango pierde a un gran hombre y a un gran intelectual, debido a que nadie más tiene el conocimiento que él poseía sobre la historia del departamento, afirmó el presidente de APEHUE.
Tánchez falleció debido a un infarto, según señalaron sus familiares; desde hace seis años el escritor sufrió un derrame cerebral, que le provocó constantes quebrantos de salud y que lamentablemente no puedo atender de la manera adecuada, debido a falta de recursos.
El escritor obtuvo reconocimientos a nivel local departamental por su participación en juegos florales, así como por su poesía y prosa; se caracterizó por ser un referente de las costumbres locales y de la historia del departamento, también se desempeñó como maestro por parte del Magisterio Nacional y como relacionista público de la Municipalidad de Huehuetenango.
Entre sus obras más conocidas se encuentran se encuentran “Doble epitafio a niña”, “Cuando los cráneos pierden su color”, así como varias obras de teatro, novelas y poemas a Huehuetenango y los Cuchumatanes; en los próximos días la APEHUE realizará un homenaje póstumo a Tánchez.
Ileana Alamilla, directora de CERIGUA y coordinadora del Observatorio de los Periodistas de esta agencia, lamentó la partida de este insigne guatemalteco, que puso en alto el nombre de su natal Huehuetenango; la periodista envió su pesar a la familia de Tánchez.