Extesorero del PP de Rajoy, de nuevo ante el juez


inter31_1

El extesorero del PP de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, tendrá que volver a declarar ante el juez el próximo 10 de abril en el marco del caso de corrupción que golpea desde hace más de un año al partido.

Madrid, Agencia dpa

El magistrado de la Audiencia Nacional española considera que Bárcenas pudo haberse apropiado, «en su condición de gerente y después tesorero» del Partido Popular (PP), de dinero procedente de una supuesta contabilidad B de la formación para engrosar su patrimonio y el de su esposa, citada el mismo día.

   A punto de concluir la instrucción del caso, Ruz apunta a indicios «que determinarían presuntamente una eventual distracción de fondos de la contabilidad B del PP» por parte de Bárcenas a través de determinados movimientos de cuentas bancarias mantenidas en España y Suiza por él y su esposa.

   El magistrado está a la espera de recibir información de movimientos de estas cuentas y de un informe de la Policía sobre las correlaciones que pudieran existir entre la contabilidad paralela manuscrita de Bárcenas, publicada en enero de 2013 por los medios españoles, y sus supuestas cuentas en Suiza.

   Con esta citación, el juez acepta la petición de la acusación y del fiscal y considera las diligencias «necesarias, idóneas y proporcionadas» para lograr «el total esclarecimiento de los hechos» y de la participación de los imputados.

   El llamado «caso Bárcenas» golpea a Rajoy y su partido desde enero de 2013. Según el ex tesorero, que se encuentra en prisión preventiva incondicional en el marco de otro caso de corrupción, numerosos altos cargos del PP, entre ellos el propio presidente del gobierno español, habrían cobrado sobresueldos en negro procedentes de la caja B.

   El juez Ruz tiene desde julio de 2013 los originales manuscritos de esa presunta contabilidad B que Rajoy y su partido niegan.