Arnoldo Medrano y Elzer Fidelino Palencia, alcaldes de Chinautla y San José del Golfo -respectivamente- no se presentaron al Juzgado Segundo del Ramo Penal, que ayer giró una orden de captura en su contra; el Ministerio Público (MP) allanó residencias de los jefes ediles y ahora los considera “prófugos”.
lahora@lahora.com.gt
Trascendió que se cabildeó el tratamiento judicial para los jefes ediles.
Esta mañana la expectativa de los medios de comunicación se centró en la anunciada llegada de los alcaldes Medrano y Palencia a la sede del Juzgado Segundo del Ramo Penal, que programó para hoy la audiencia de primera declaración.
Sin embargo, al mediodía sus abogados presentaron una excusa argumentando que los funcionarios no se presentarían por temor a ser capturados.
Trascendió que en el transcurso del día hubo un cabildeo para garantizar un tratamiento judicial para los alcaldes, a fin de conseguir una medida sustitutiva o una declaración de falta de mérito.
Esta no sería la primera vez que se efectuaría una negociación para conseguir beneficios judiciales.
CRONOLOGÍA
El juez Carlos Aguilar, a petición del Ministerio Público, giró ayer una orden de detención contra los alcaldes por los delitos de lavado de dinero; Palencia también fue señalado por los ilícitos de peculado y asociación ilícita.
Después, el abogado Gustavo Juárez se apersonó como defensor de ambos alcaldes y se concretó que esta mañana se presentarían de forma voluntaria para aclarar su situación ante la justicia. En ese sentido, la tarde de ayer transcurrió sin movimiento en el caso.
A tempranas horas de este martes, agentes de la Policía y de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero realizaron una serie de allanamientos en la residencia de Medrano y Palencia. El alcalde de Chinautla fue buscado en la colonia El Sauzalito, en la zona 6, mientras que Palencia, en el municipio que dirige. Ninguno de los dos fue localizado.
Según indicó el juez Carlos Aguilar, los jefes ediles se encuentran prófugos de la justicia. Por otro lado, a la judicatura se presentaron dos abogados que no se identificaron, pero que manifestaron que actuarían dentro del caso.
Palencia es cuestionado por emitir 619 cheques por Q1.3 millones a nombre de su primo, Rudy Alfredo Palencia. Mientras que Medrano es cuestionado por transferir Q350 mil a la cuenta bancaria de Palencia.
Según la información, si no son capturados antes, los alcaldes se presentarían al juzgado en el transcurso de la semana.
Javier Monterroso, asesor de la Fiscalía General, dijo que Medrano y Palencia ya son considerados prófugos de la justicia, al no haberse presentado este día ante el juzgado que emitió su orden de captura.
Además añadió que el Fiscal debe demostrar sí existe un peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad en este caso. Por último agregó que si la defensa de los alcaldes busca ganar tiempo antes de la primera declaración, el extremo tendría que ser irrelevante para el proceso.
El diputado Valentín Gramajo, Secretario de Actas del Comité Ejecutivo del Partido Patriota, aseguró que el alcalde Arnoldo Medrano, buscado por un caso de corrupción, aún es parte del PP.
Según Gramajo el alcalde de Chinautla sigue siendo miembro del partido. El diputado indicó que el Comité Ejecutivo aún no se reúne para tratar la posibilidad de expulsar al alcalde de las filas del PP
Se trató de hablar con la vicepresidenta y Secretaria General del Partido Patriota, Roxana Baldetti y con el Secretario General Adjunto Alejandro Sinibaldi, pero no contestaron las constantes llamadas.