Investigarán posibilidad de espionaje en el país


aa_foto_2_archivo

El Canciller Fernando Carrera anunció que se investigaran las fuentes que declaran que Guatemala fue víctima de espionaje por parte de Estados Unidos, aunque con anterioridad el funcionario había declarado que no se tenía evidencia de esa denuncia.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según el Carrera los documentos que se presentan en el caso de espionaje ofrecen información parcial que todavía no se reconoce como oficial por parte de Estados Unidos, por lo que se debe de confirmar su veracidad.

El diplomático expresó que, de confirmarse la veracidad de los documentos, el Gobierno de Guatemala emitirá su opinión sobre el tema, que según Carrera recién inició el sábado pasado, con una publicación que alerta sobre el espionaje internacional. “Es la primera vez que hay alguna posible evidencia de espionaje en Guatemala, así que tomaremos con seriedad el asunto”, indicó.

La información sobre el espionaje que supuestamente realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, en inglés) a Guatemala, salió a luz después de que el extécnico de la NSA, Edward Snowden, informara sobre esta práctica del Gobierno estadounidense.

El 29 de marzo la página de Internet del semanario Der Spiegel, informó sobre un documento en el cual la NSA registró una base de datos especial para los Jefes de Estado y de Gobierno.

En dicho documento se enlista a por lo menos 122 jefes de Estado y de Gobierno, en el cual se recaba información desde el 2009. Según Der Spiegel, la lista comienza con «A» como Abdullah Badawi, el primer ministro de Malasia, y llega al presidente de Perú, Somalia, Guatemala, Colombia, así como el Rus Blanco Alexander Lukashenko.

Desde el 30 de octubre de 2013

Desde el 30 de octubre de 2013 el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció que la NSA había vigilado las comunicaciones de Bolivia y de varias ciudades latinoamericanas, incluyendo a Guatemala.

En esa ocasión Llorenti señalaba que la NSA llevó a cabo una vigilancia electrónica en ciudades y países latinoamericanos como Brasilia, Bogotá, Caracas, Mérida y Quito. Además de Guadalajara, Ciudad de Guatemala, La Habana, Managua, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, San José y Tegucigalpa.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo que indagaría que había dicho exactamente el embajador boliviano y en qué contexto lo hizo público. “Es obvio que Bolivia no tiene información más allá de Guatemala sobre muchas cosas”, aseguraba.

En esa fecha, Carrera agregó que el Embajador boliviano Llorenti mencionó la lista de países en donde Bolivia creía que había ocurrido espionaje de parte de la NSA, pero esa información no se había verificado.