De acuerdo al Ministerio de Educación, en los últimos años se ha atendido a un total de 19 mil estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, en todos los niveles educativos del sector público.
mrodriguez@lahora.com.gt
En tanto, instituciones en el tema, piden mejorar la atención a estas personas, desde una perspectiva más humana e inclusiva.
Unos 19 mil estudiantes con necesidades educativas especiales se encuentran actualmente en el sistema educativo, según cifras del Ministerio de Educación; de los cuales 12 mil 269 fueron atendidos en los distintos niveles educativos del sector público durante el 2013.
Asimismo, el Mineduc dio a conocer que aproximadamente a unos 13 mil 172 maestros se les ha brindado conocimiento general sobre la detección y atención en el aula de estas necesidades, desde una perspectiva de inclusión educativa, a través de capacitación y utilización de materiales didácticos, por parte de la Dirección General de Educación Especial.
Al respecto, Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, afirmó que el sistema educativo nacional debe propiciar la participación sin distinción o discriminación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, consideró que la cartera de Educación no está realizando los esfuerzos suficientes en ese sentido, sobre todo en garantizar mejores condiciones físicas y humanas para poder atender a la niñez por estas necesidades.
“La educación especial debe ser inclusiva, pero existen condiciones culturales, económicas, sociales y políticas que dificultan estos procesos en nuestro país. Esto está aún bastante lejos de alcanzarlo, pero creemos que con pequeños esfuerzos estamos abriendo paso para lograrlo a un plazo mediano, pero la idea es llegar a ese punto”, acotó el director del Conadi.
Por aparte, Pedro Samayoa Arenales, director general del Colegio Kipling, manifestó que aunque la aprobación del decreto 58-2007, Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, así como la creación de la Dirección General de Educación Especial; han reforzado la educación especial en Guatemala, aún se muestran rezagos en la formación y capacitación de los educadores, tanto en el sector privado como público.
“Los maestros en general no tienen la formación ni la capacitación. También falta conciencia y conocimiento de la población y de los responsables de la educación tanto a nivel privado como público. Toda la población en general necesita información”, argumentó el entrevistado.
El Colegio Kipling es una institución especializada para niños con necesidades educativas especiales y dificultades para el aprendizaje. El proyecto educativo tiene un enfoque de Pedagogía Alternativa o Escuela Nueva; y un centro de recursos psicopedagógicos y de orientación sobre educación especial.