Se vuelve a caer página de plan de salud de EEUU


inter29_2

Un segundo problema técnico evitó temporalmente que los estadounidenses —apurados porque esta noche se cumple el plazo para que se inscriban en alguno de los seguros médicos privados disponibles— pudiesen inscribirse de última hora en el cibersitio de atención médica del gobierno, informaron el lunes las autoridades.

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR, WASHINGTON Agencia AP

La página ya había estado fuera de servicio durante casi cuatro horas la madrugada del lunes, pero las autoridades pudieron resolver el problema técnico hasta que el sitio volvió a colapsar.

El nuevo problema se produjo en momentos en que el tráfico de usuarios está aumentando, ya que el plazo vence con el último minuto del lunes.

El portavoz del Departamento de Salud, Aaron Albright, dijo que los técnicos identificaron el nuevo problema, que afectó a los usuarios que intentan crear sus cuentas. Como resultado, los nuevos usuarios no podían acceder al sistema, pero el problema se resolvió más tarde.

Albright dijo que más de 100.000 personas estaban usando el sistema al mismo tiempo.

Los primeros usuarios que visitaron la página HealthCare.gov el lunes por la madrugada se toparon con mensajes de que el sitio estaba fuera de servicio por mantenimiento. A veces los visitantes fueron dirigidos a una especie de sala de espera virtual: una función diseñada para aliviar el uso intensivo en el sitio durante este tipo de períodos.

Albright, vocero de la oficina responsable de supervisar la implementación del nuevo plan de salud, llamado popularmente Obamacare, dijo que el sitio volvió a trabajar poco antes de las 9 de la mañana, hora del este del país.

Dijo que aquellas personas que vieron congelarse su ventana de registro todavía podrán aprovechar un período de gracia y otras extensiones especiales anunciadas la semana pasada.

El vocero dijo que aquellas personas que dejaron una dirección de correo electrónico serían «invitadas de nuevo» a continuar su registro cuando el sistema funcionara de nuevo.

Albright explicó que el sitio es sometido a un «mantenimiento nocturno normal» durante las horas de menor actividad y que ese período se amplió debido a un «problema técnico», que no especificó. Sin embargo, un comunicado del Departamento de Salud dijo que se trató de «un error de software» que no tuvo relación con el alto volumen de solicitantes.

El último minuto del lunes es el límite para aquellos estados del país donde el gobierno federal puso en marcha la página web de registro. Aquellos estados que tengan sus propios mercados en línea establecieron sus propios plazos.

Los estadounidenses deben inscribirse en alguno de los seguros disponibles en los nuevos mercados en línea creados por la ley de salud del presidente Barack Obama, la Affordable Care Act (Ley de Atención Médica Asequible).

Con respeto a la primera interrupción del lunes, las autoridades dijeron que el sitio web no fue «hackeado». El sitio recibía 1,5 millones de visitantes diarios la semana pasada, pero el domingo recibió unos 1,7 millones.

La página federal fue creada para atender a los residentes de 36 estados, pues 14 estados y el Distrito de Columbia montaron sus propios sitios, algunos de los cuales se han visto congelados por problemas técnicos.

Pese a los problemas técnicos, el gobierno federal y los estados parecen estar en camino de cumplir su nueva meta: inscribir a alrededor de 6,5 millones de personas para que reciban subsidios —créditos fiscales— y puedan reducir el costo de sus primas de seguro médico privado.

La nueva meta está a medio camino entre una meta revisada de 6 millones y el objetivo inicial de 7 millones. El primer objetivo se redujo después de un lanzamiento desastroso de la página durante el último trimestre del año pasado. El sitio estuvo fuera de servicio durante la mayor parte de octubre.